Sembraron 14 mil hectáreas; sólo hay agua para la mitad | Local

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

9

29

06

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

9

29

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sembraron 14 mil hectáreas; sólo hay agua para la mitad

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez | Miércoles 27 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Rey R. Jáuregui/El Diario de Juárez / Desde marzo se ha empezado con la entrega

Rey R. Jáuregui/El Diario de Juárez / Desde marzo se ha empezado con la entrega

Hasta el momento, los agricultores del Valle de Juárez sólo tienen garantizado el 48 por ciento de las aguas que contempla el Tratado Internacional de 1906 como cuota a entregar a México por parte de Estados Unidos, dio a conocer el titular de Desarrollo Rural en la Zona Norte, Fidel Urrutia Terrazas.

Señaló que la cuota anual está sujeta a la disponibilidad de agua que capten las presas del Elefante y El Caballo ubicadas en Nuevo México, proveniente de las montañas Rocallosas.

El acuerdo binacional contempla 74 millones de metros cúbicos de agua para los agricultores del Valle de Juárez la cual es entregada a partir del mes de marzo y hasta septiembre.

El agua es recibida a través de los más de 90 kilómetros de acequias y ramales que forman parte de la infraestructura hidráulica que atraviesa de poniente a oriente la ciudad hasta la zona agrícola.

Este año hay sembradas 14 mil hectáreas, de las que nueve mil son de algodón y el resto forraje como alfalfa y forrajero.

El año pasado aunque se esperaba una cantidad menor de agua, se recibieron al finalizar el ciclo agrícola un total de 74 millones de metros cúbicos con las que fueron irrigadas también14 mil hectáreas de cultivos. La cuota a entregar es con base en las proyecciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).

Urrutia Terrazas indicó que como alternativa, en caso de no completarse en el riego, los agricultores tienen contemplado utilizar el agua proveniente de las plantas tratadoras de Ciudad Juárez para regar sus sembradíos.

El Tratado Internacional de 1906 asigna 74 millones de metros cúbicos, pero las proyecciones de captación y disponibilidad que tienen las presas del Elefante y el Caballo, de donde proviene la cuota anual, determinan que la CILA y el Buro de Reclamaciones analicen qué porcentaje disminuir o aumentar cada año.

LA SIEMBRA

• Hay 14 mil hectáreas sembradas

• 9 mil hectáreas son de algodón

• 5 mil son de alfalfa y maíz forrajero

EL TRATADO

La Convención para la Equitativa Distribución de las Aguas del Río Grande de 1906 establece que EU entregará a México 74 millones de metros cúbicos de agua anualmente, en el lecho del Río Bravo.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Asoma el otoño y con él las alergias, alertan
Staff/
El Diario de Juárez | 23:15 hrs

Llama Salud a estar atentos y atenderse antes de complicaciones mayores





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: