Sembraron 14 mil hectáreas; sólo hay agua para la mitad

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez
2018-06-26

Hasta el momento, los agricultores del Valle de Juárez sólo tienen garantizado el 48 por ciento de las aguas que contempla el Tratado Internacional de 1906 como cuota a entregar a México por parte de Estados Unidos, dio a conocer el titular de Desarrollo Rural en la Zona Norte, Fidel Urrutia Terrazas.
Señaló que la cuota anual está sujeta a la disponibilidad de agua que capten las presas del Elefante y El Caballo ubicadas en Nuevo México, proveniente de las montañas Rocallosas.
El acuerdo binacional contempla 74 millones de metros cúbicos de agua para los agricultores del Valle de Juárez la cual es entregada a partir del mes de marzo y hasta septiembre.
El agua es recibida a través de los más de 90 kilómetros de acequias y ramales que forman parte de la infraestructura hidráulica que atraviesa de poniente a oriente la ciudad hasta la zona agrícola.
Este año hay sembradas 14 mil hectáreas, de las que nueve mil son de algodón y el resto forraje como alfalfa y forrajero.
El año pasado aunque se esperaba una cantidad menor de agua, se recibieron al finalizar el ciclo agrícola un total de 74 millones de metros cúbicos con las que fueron irrigadas también14 mil hectáreas de cultivos. La cuota a entregar es con base en las proyecciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Urrutia Terrazas indicó que como alternativa, en caso de no completarse en el riego, los agricultores tienen contemplado utilizar el agua proveniente de las plantas tratadoras de Ciudad Juárez para regar sus sembradíos.
El Tratado Internacional de 1906 asigna 74 millones de metros cúbicos, pero las proyecciones de captación y disponibilidad que tienen las presas del Elefante y el Caballo, de donde proviene la cuota anual, determinan que la CILA y el Buro de Reclamaciones analicen qué porcentaje disminuir o aumentar cada año.

LA SIEMBRA

• Hay 14 mil hectáreas sembradas
• 9 mil hectáreas son de algodón
• 5 mil son de alfalfa y maíz forrajero

EL TRATADO

La Convención para la Equitativa Distribución de las Aguas del Río Grande de 1906 establece que EU entregará a México 74 millones de metros cúbicos de agua anualmente, en el lecho del Río Bravo.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo