Local

Sembraron 14 mil hectáreas; sólo hay agua para la mitad

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez

2018-06-26

Hasta el momento, los agricultores del Valle de Juárez sólo tienen garantizado el 48 por ciento de las aguas que contempla el Tratado Internacional de 1906 como cuota a entregar a México por parte de Estados Unidos, dio a conocer el titular de Desarrollo Rural en la Zona Norte, Fidel Urrutia Terrazas.
Señaló que la cuota anual está sujeta a la disponibilidad de agua que capten las presas del Elefante y El Caballo ubicadas en Nuevo México, proveniente de las montañas Rocallosas.
El acuerdo binacional contempla 74 millones de metros cúbicos de agua para los agricultores del Valle de Juárez la cual es entregada a partir del mes de marzo y hasta septiembre.
El agua es recibida a través de los más de 90 kilómetros de acequias y ramales que forman parte de la infraestructura hidráulica que atraviesa de poniente a oriente la ciudad hasta la zona agrícola.
Este año hay sembradas 14 mil hectáreas, de las que nueve mil son de algodón y el resto forraje como alfalfa y forrajero.
El año pasado aunque se esperaba una cantidad menor de agua, se recibieron al finalizar el ciclo agrícola un total de 74 millones de metros cúbicos con las que fueron irrigadas también14 mil hectáreas de cultivos. La cuota a entregar es con base en las proyecciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Urrutia Terrazas indicó que como alternativa, en caso de no completarse en el riego, los agricultores tienen contemplado utilizar el agua proveniente de las plantas tratadoras de Ciudad Juárez para regar sus sembradíos.
El Tratado Internacional de 1906 asigna 74 millones de metros cúbicos, pero las proyecciones de captación y disponibilidad que tienen las presas del Elefante y el Caballo, de donde proviene la cuota anual, determinan que la CILA y el Buro de Reclamaciones analicen qué porcentaje disminuir o aumentar cada año.

LA SIEMBRA

• Hay 14 mil hectáreas sembradas
• 9 mil hectáreas son de algodón
• 5 mil son de alfalfa y maíz forrajero

EL TRATADO

La Convención para la Equitativa Distribución de las Aguas del Río Grande de 1906 establece que EU entregará a México 74 millones de metros cúbicos de agua anualmente, en el lecho del Río Bravo.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X