Local

Inicia hoy entrega de paquetes electorales

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-06-25

A partir de hoy y hasta el sábado 30 previo a la elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asamblea Municipal Electoral (AME) comenzarán la entrega de todos los paquetes con la documentación y materiales electorales a los funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla, conforme lo prevé la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Aquí en la ciudad serán entregadas 3 millones 512 mil 601 boletas electorales, en el caso del proceso local en el que se elegirá Ayuntamiento, síndico y diputados locales, a los presidentes de las mil 989 casillas que se instalarán el día de la jornada comicial.
El INE, por su parte, entregará una cifra similar, más las de las nueve especiales que se distribuirán en la mancha urbana, a los funcionarios con las actas para elegir presidente de la República, senadores y diputados federales.
“Nuestros asistentes electorales denominados CAEs locales vendrán por los paquetes del proceso local y se verán con el CAE federal en las juntas distritales federales; todos los distritos locales dentro de un distrito federal acudirán a la vocalía federal como punto de reunión y de ahí se trasladarán al domicilio del presidente para entregar los dos paquetes, el local y federal”, explicó.
Añadió que en algunas ocasiones el presidente de casilla acudirá directamente a la junta del INE a recoger su paquete.
A nivel nacional, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseveró que ningún presidente ha recibido todavía los paquetes electorales, porque por norma esto comienza a ocurrir a partir de hoy y hasta el sábado previo a la elección.
Los paquetes electorales también incluyen listado de actividades –con las atribuciones y responsabilidades de las y los funcionarios de casilla–, hojas de incidentes, marcadora de credenciales, sello que dice “VOTÓ 2018”, bolsas para guardar la documentación electoral, las boletas sobrantes y los votos depositados en las urnas de cada elección, plantilla braille para cada elección, útiles de escritorio y demás materiales.
jolmos@redaccion.diario.com.mx

X