Local

Durará 46 horas la Ley Seca

Juan De Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-06-25

La Ley Seca que será decretada por motivo de las elecciones, será por 46 horas e iniciará el próximo sábado a las 2:00 de la mañana y concluirá el lunes 2 de julio a las 9 de la mañana, dio a conocer el titular de Gobernación Zona Norte, Ignacio Castro Velázquez.
Normalmente la prohibición se da por 48 horas, pero en esta ocasión se respetará el cierre de los establecimientos que tienen autorización para operar hasta las 2:00 de la mañana, dijo el funcionario.
La restricción para la venta de alcohol, se da con base en lo que establece el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que impone la denominada Ley Seca acorde a la normatividad que tenga cada entidad.
Castro Velázquez indicó que el decreto será emitido por la Secretaría de Gobierno en los próximos días para notificar a cada negocio de las restricciones que se tendrán el fin de semana.
La Ley Seca deberá ser cumplida por alrededor de 3 mil 600 establecimientos, entre tiendas de abarrotes, de autoservicio y licorerías, así como bares y cantinas que operan en Ciudad Juárez.
El año pasado durante la revisión y debates de la iniciativa para promulgar la nueva Ley de Alcoholes que entró en vigor el primero de enero, se consideró abrogar la llamada Ley Seca o prohibición para venta de alcohol en días festivos y durante las jornadas electorales.
Sin embargo, la disposición fue conservada y ratificada en el Congreso del Estado, como facultad del Estado el decretar esa prohibición en los días que considere necesarios.
La propuesta de eliminar la Ley de Alcoholes surgió debido a que se considera que la veda de venta de bebidas alcohólicas no impide a los consumidores la ingesta, puesto que estos pueden adquirir el producto antes de la restricción o bien acudir a El Paso a comprarlo.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X