Local

Verifican medidas de seguridad en boletas

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-06-25

Integrantes de la Asamblea Municipal Electoral (AME) y representantes de partidos y candidatos independientes verificaron que la documentación electoral que se empleará el próximo domingo en las elecciones locales cuente con las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades para evitar su falsificación.
En la cuarta sesión extraordinaria del órgano electoral, los consejeros encabezados por el presidente de la AME, Víctor Édgar Villegas Baray, llevaron a cabo el procedimiento para la verificación de medidas de seguridad en la documentación electoral, que consistió en elegir 4 casillas de manera aleatoria simple, las cuales fueron abiertas para extraer boletas electorales, actas de escrutinio y cómputo.
Frente a los representantes de los partidos e independientes, las autoridades electorales cotejaron que los documentos cumplieran con las características y las medidas de seguridad aprobadas por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral.
Entre las medidas de seguridad verificadas estuvo la presencia de una pantalla de seguridad en toda la hoja (anverso y reverso); marca de agua tanto de impresión como en el papel de seguridad; papel de seguridad que debe contar con fibras visibles; impresión perfecta perceptible a simple vista; y microtextos en el contorno de los recuadros de los candidatos.
Para la verificación se empleó un cuentahilos, que sirve para ver micro-textos en la documentación electoral, así como lámparas de luz ultravioleta que les permitieron observar los filamentos invisibles con los que cuenta la documentación, se informó.
Luego de verificar los documentos, estos fueron reintegrados a sus respectivos paquetes electorales y regresados a la bodega electoral, de donde comenzarán a salir esta semana para ser entregados a los presidentes de las casillas que serán instaladas el próximo domingo para la jornada electoral.
De acuerdo con el procedimiento para la verificación de medidas de seguridad en la documentación electoral, el día de la elección habrá de realizarse otra verificación, esta vez en una de las casillas cercanas a la asamblea, a donde acudirán los Consejeros y representantes de partidos y candidatos independientes para efectuar otra supervisión idéntica a la celebrada ayer. (Javier Olmos)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

@

X