Local

...e indagan a policías por 'cargar' con mariguana a detenido

Staff/
El Diario de Juárez

2018-06-25

Un Tribunal de Control ordenó que se inicie una investigación en contra de dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de un perito de Tránsito porque posiblemente documentaron datos falsos para acusar a una persona de haber cometido el delito de narcomenudeo.
Los elementos de la SSPM Jorge Ignacio Gómez y Elva Adriana Valenzuela Mendoza, así como el perito de Vialidad Jesús Alejandro Zapata Barrón declararon ante un tribunal y aportaron información completamente diferente a los datos que registraron en las actas oficiales, respecto a la detención de Kevin Martín García Banda. Esas versiones fueron contrarias entre sí.
Por lo que el Tribunal dictó auto de libertad a favor de García Banda, al actuar dentro de la causa penal número 1572/18, y ordenó al Ministerio Público (MP) iniciar una investigación contra los uniformados.
En el parte informativo elaborado por  Ignacio Gómez y Valenzuela Mendoza se señala que a las 03:00 horas del pasado 16 de junio ellos circulaban sobre la calle Ignacio de la Peña cuando vieron que un vehículo era conducido en sentido contrario y le marcaron el alto al guiador pero este hizo caso omiso e inició una persecución.
Los municipales también documentaron que el seguimiento acabó en las calles 20 de Noviembre y Constitución al darle alcance al auto Honda color rojo con placas del estado de Oklahoma y que el piloto del carro les dijo “pinchis polis me la…” y luego a través de los vidrios observaron que en el interior había una mochila y después supieron que esta contenía mariguana.
Además puntualizaron que durante la persecución solicitaron una unidad de Tránsito.
La defensa de García Banda solicitó que todos los policías comparecieran a declarar a la audiencia de vinculación o no a proceso, realizada el viernes pasado, y ahí todos los elementos dieron una versión diferente al parte informativo y se contradijeron entre sí.
Ignacio Gómez dijo al Tribunal que cuando el conductor bajó un vidrio del carro este empezó a despedir un olor a mariguana por lo que pidió apoyo, a través de la radio frecuencia, a Tránsito y al hacer una inspección se dio cuenta que había droga en el auto. Valenzuela afirmó que ella no vio nada, sólo hubo una persecución, que del vehículo bajaron a una pareja, su compañero Ignacio entrevistó al masculino, ella a la femenina y de pronto escuchó que Ignacio gritó: “encontré droga”.
El perito de Tránsito Zapata indicó que a él le hablaron para que atendiera un atropello y choque y al acudir vio un vehículo destrozado, Ignacio Gómez le dijo que a la lesionada ya la habían trasladado a recibir atención médica y le dieron el nombre además de ponerle a disposición de Kevin Martín García. Él servidor público también dijo que su unidad está llena de cámaras y micrófonos y tomó fotografías del carro dañado y el poste con el cual chocó.
Por su parte, el detenido le refirió al Tribunal de Control que él iba acompañado de su novia y si circuló unos metros en sentido contrario para entrar a su casa pero fue detenido por los agentes de la SSPM quienes lo mantuvieron hincado durante varios minutos, de pronto vio que llegaron muchas unidades y después lo acusaron de haber de traído dos paquetes de mariguana, lo que afirmó es falso e incluso él nunca vio la droga.
Ante las versiones encontradas, una jueza de Control dictó auto de libertad a favor de García Banda y visiblemente molesta ordenó que se abra una indagatoria contra los uniformados pues dijo es evidente que están mintiendo ante una autoridad y el fin no justifica los medios empleados además consideró que es muy grave que “siembre” droga para presentar trabajo a los superiores y detener a ciudadanos.

X