...e indagan a policías por 'cargar' con mariguana a detenido

Staff/
El Diario de Juárez
2018-06-25

Un Tribunal de Control ordenó que se inicie una investigación en contra de dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y de un perito de Tránsito porque posiblemente documentaron datos falsos para acusar a una persona de haber cometido el delito de narcomenudeo.
Los elementos de la SSPM Jorge Ignacio Gómez y Elva Adriana Valenzuela Mendoza, así como el perito de Vialidad Jesús Alejandro Zapata Barrón declararon ante un tribunal y aportaron información completamente diferente a los datos que registraron en las actas oficiales, respecto a la detención de Kevin Martín García Banda. Esas versiones fueron contrarias entre sí.
Por lo que el Tribunal dictó auto de libertad a favor de García Banda, al actuar dentro de la causa penal número 1572/18, y ordenó al Ministerio Público (MP) iniciar una investigación contra los uniformados.
En el parte informativo elaborado por  Ignacio Gómez y Valenzuela Mendoza se señala que a las 03:00 horas del pasado 16 de junio ellos circulaban sobre la calle Ignacio de la Peña cuando vieron que un vehículo era conducido en sentido contrario y le marcaron el alto al guiador pero este hizo caso omiso e inició una persecución.
Los municipales también documentaron que el seguimiento acabó en las calles 20 de Noviembre y Constitución al darle alcance al auto Honda color rojo con placas del estado de Oklahoma y que el piloto del carro les dijo “pinchis polis me la…” y luego a través de los vidrios observaron que en el interior había una mochila y después supieron que esta contenía mariguana.
Además puntualizaron que durante la persecución solicitaron una unidad de Tránsito.
La defensa de García Banda solicitó que todos los policías comparecieran a declarar a la audiencia de vinculación o no a proceso, realizada el viernes pasado, y ahí todos los elementos dieron una versión diferente al parte informativo y se contradijeron entre sí.
Ignacio Gómez dijo al Tribunal que cuando el conductor bajó un vidrio del carro este empezó a despedir un olor a mariguana por lo que pidió apoyo, a través de la radio frecuencia, a Tránsito y al hacer una inspección se dio cuenta que había droga en el auto. Valenzuela afirmó que ella no vio nada, sólo hubo una persecución, que del vehículo bajaron a una pareja, su compañero Ignacio entrevistó al masculino, ella a la femenina y de pronto escuchó que Ignacio gritó: “encontré droga”.
El perito de Tránsito Zapata indicó que a él le hablaron para que atendiera un atropello y choque y al acudir vio un vehículo destrozado, Ignacio Gómez le dijo que a la lesionada ya la habían trasladado a recibir atención médica y le dieron el nombre además de ponerle a disposición de Kevin Martín García. Él servidor público también dijo que su unidad está llena de cámaras y micrófonos y tomó fotografías del carro dañado y el poste con el cual chocó.
Por su parte, el detenido le refirió al Tribunal de Control que él iba acompañado de su novia y si circuló unos metros en sentido contrario para entrar a su casa pero fue detenido por los agentes de la SSPM quienes lo mantuvieron hincado durante varios minutos, de pronto vio que llegaron muchas unidades y después lo acusaron de haber de traído dos paquetes de mariguana, lo que afirmó es falso e incluso él nunca vio la droga.
Ante las versiones encontradas, una jueza de Control dictó auto de libertad a favor de García Banda y visiblemente molesta ordenó que se abra una indagatoria contra los uniformados pues dijo es evidente que están mintiendo ante una autoridad y el fin no justifica los medios empleados además consideró que es muy grave que “siembre” droga para presentar trabajo a los superiores y detener a ciudadanos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo