Local

Fallece Jaime Bermúdez Cuarón

Salvador Castro
El Diario de Juárez

2018-06-25

El empresario, expresidente municipal y fundador de la industria maquiladora en Ciudad Juárez, Jaime Bermúdez Cuarón, falleció ayer a los 94 años de edad después de que permaneció internado unos días en un hospital, dieron a conocer allegados a la familia.
Le sobreviven su esposa Celia y sus hijos Olivia, Ana Margarita, Lucía, Jorge y Juan Carlos Bermúdez Espinoza, además de sus nietos.
Los servicios fúnebres se realizarán hoy a partir de las 10 de la mañana en Mausoleos Luz Eterna.
“Lamento profundamente el fallecimiento hace unos momentos de don Jaime Bermúdez Cuarón. Un gran juarense promotor del desarrollo económico y social de nuestro país. Descanse en paz”, escribió en redes sociales el expresidente municipal Enrique Serrano Escobar.
Don Jaime dirigió organismos como la Cámara Nacional de Comercio y la de la Industria de la Transformación. Fue presidente municipal de Juárez de 1986 a 1989, y uno de los iniciadores, junto con otros empresarios, de la industria maquiladora en el país en los años 60.
“Fue el principal promotor de la industria maquiladora que se inició en Juárez después de que los empresarios convencieron al Gobierno que permitiera la importación temporal de equipo sin el pago de impuestos, y de ahí se comenzó a repetir el modelo a otras partes de la frontera y después fue copiado por los chinos”, comentó Serrano Escobar.
También realizó labor social en la ciudad y a través de una fundación apoyó la educación con programas especiales que capacitan a estudiantes en matemáticas por medio de un convenio con la empresa Texas Instruments, subsidió por años una guardería infantil, otorgó becas y emprendió un programa de comedores escolares.
Bermúdez Cuarón nació en esta ciudad en el año de 1923 y estudió Ingeniería Civil en universidades de Estados Unidos.
En 2017, en el marco de la conmemoración del Día de la Industria Maquiladora, acudió a un reconocimiento a su labor como fundador de la industria maquiladora en Ciudad Juárez y por el trabajo que hizo dentro y fuera del país para apoyar a este sector.
La presea que se entregó lleva el nombre de don Jaime Bermúdez Cuarón.

scastro@redaccion.diario.com.mx

X