Local

Masacres cimbran la ciudad

Staff
El Diario de Juárez

2018-06-24

Una serie de ejecuciones múltiples con saldo de 13 personas asesinadas en tres eventos distintos revivieron ayer las escenas que se mostraron aquí en el 2010, considerado el año más álgido de violencia.
Las ejecuciones se presentaron ayer en la ciudad tras haber arreciado una guerra entre bandas delincuenciales que se disputan el control de las actividades ilícitas en Juárez, principalmente el narcomenudeo, de acuerdo con la versión que sostienen las autoridades.
Estos incidentes movilizaron a todas las corporaciones de seguridad por toda la ciudad durante 12 horas, desde el primero de ellos, ocurrido a los cinco minutos de empezar el día.
El número de víctimas de homicidios del mes de junio ascendió a 129, sólo cinco menos que las documentadas en el mes de mayo, que sumaron 124, al cierre de esta edición.
Los homicidios en el año alcanzaron la cifra de 490 en esta ciudad, la mitad de ellos concentrados sólo en el mes de mayo y 23 días de junio.
Desde los primeros minutos de ayer sábado se reportó la primera de las ejecuciones en la colonia Riberas del Bravo, donde en un domicilio, aparentemente deshabitado, ubicado en la calle Rivera Del Carmen 402, cruce con Rivera Del Peñasco, fueron aniquilados tres hombres a balazos.
Un grupo de hombres armados sorprendió en esa finca a sus tres víctimas mientras consumían bebidas alcohólicas y disparó sobre ellos sin darles tiempo a nada.
Dos de las personas fallecidas quedaron dentro de la vivienda con tiros en la cabeza, mientras el tercero fue alcanzado en el patio trasero de la finca y acribillado de la misma forma, perdiendo la vida los tres en el lugar.
El segundo evento ocurrió en la colonia Torres del PRI, justo después del término del partido de futbol entre México y Corea, ayer antes del mediodía.
Varias personas estaban en torno a ese encuentro deportivo concentradas en una vivienda localizada en el cruce de las calles René Mascareñas y Primera, en la colonia Torres Del PRI, al sur oriente de la Ciudad.
Sicarios arribaron al sitio a bordo de dos vehículos, y dos hombres, que los testigos describieron como de aspecto obeso y tatuados, se bajaron de un compacto gris y se metieron disparando un arma larga y otra corta contra los ahí reunidos.
De acuerdo con datos preliminares, seis personas murieron todos ellos hombres de diferentes edades, mientras los responsables huyeron del lugar tomando la avenida De las Torres, que se encuentra a una cuadra del lugar.
Una persona más resultó lesionada en este mismo evento, donde la Policía encontró bebidas alcohólicas y droga cristal para consumo personal.
Dos de las víctimas fueron identificadas de forma extraoficial como Sergio Esparza Ortiz, de 27 años, y César Ataide Mota, de 33, ambos con antecedentes penales por delitos contra la salud, robo y lesiones, según informes logrados después con investigadores.
No había transcurrido ni una hora de esta masacre cuando se conoció de un nuevo hecho violento donde murieron cuatro personas en una peluquería de la zona Centro, los cuales fueron acribillados con disparos de arma larga.
Testigos dijeron en la escena que varios hombres entraron al negocio y dispararon contra los peluqueros. Un quinto resultó herido de bala y fue trasladado a un hospital.
Tres víctimas fueron identificadas de forma extraoficial por conocidos como Óscar Alfredo Venegas Barboza, de 24 años, y dos más sólo con los apodos de Rulo y Miller,  aproximadamente de las mismas edades.

X