'Congelan' reformas a Ley de Transporte

Juan De Dios Olivas/
El Diario de Juárez
2018-06-23

Las iniciativas de reformas a la Ley de Transporte Público previstas para ser sometidas al pleno del Congreso del Estado desde los primeros meses del año, quedaron en suspenso en medio del proceso electoral para renovar al Poder Legislativo.
Lo anterior en los momentos en que en Ciudad Juárez proliferan alrededor de 6 mil autos de alquiler afiliados a la empresa Uber y unos 150 que operan abiertamente en forma pirata y disputan el pasaje también a ruteras y taxistas, inclusive a golpes.
También en los momentos en que al menos el 50 por ciento del transporte público en Ciudad Juárez incumple las normas vigentes en cuanto a antigüedad, condiciones mecánicas e incluso tienen concesiones u operan en forma irregular.
“Las mesas temáticas siguen, pero ya son tiempos del Congreso, nosotros hicimos las recomendaciones en su momento y ya nos ajustamos al Congreso. La principal propuesta fue la regulación del transporte especial, de carga, y turístico”, dijo el titular de Transporte en la Zona Norte, Mario Echánove.
La iniciativa para reformar la Ley de Transporte fue presentada al pleno del Congreso del Estado en marzo del año pasado y a partir de su presentación, la comisión especial de Movilidad Urbana del Legislativo local, promovió al menos una docena de mesas técnicas para su estudio y foros de consulta en la ciudad de Chihuahua y en Ciudad Juárez.
La propuesta busca reformar prácticamente todos los artículos de la legislación vigente e incluir aspectos no regulados como el nuevo servicio de carros de alquiler que brinda la compañía Uber a través de una plataforma digital.
También incluye propuestas de regulaciones para el servicio de turismo, transporte especial, escolar, servicio de alquiler de bicicleta y de carga y busca obligar a modernizar el servicio que brinda el transporte urbano, algo que en el caso de Ciudad Juárez ningún gobierno ha podido concretar.
Echánove señaló que en caso de los Uber, los estados pueden regular el sistema y mantener el control, ya que el servicio con este esquema ofrece garantías al usuario, pero en el caso de los “piratas”, que traen plataformas que se desconoce de donde provienen, o no portan nada, no hay posibilidades de regular, más que retirar el vehículo. (Juan de Dios Olivas)
Indicó que la iniciativa de Reforma del Congreso sigue sometida a análisis en las mesas temáticas y están por concluir.
“Las principales propuestas son en cuanto al transporte no motorizado, turístico y de carga”, agregó.
Sin embargo, tras más de un año de permanecer en análisis, los conflictos por la disputa en el pasaje se han registrado principalmente en el servicio Uber cuyos choferes han protagonizado enfrentamientos con taxistas en zonas publicas como la Central Camionera y centros comerciales, mientras que la piratería se ha propagado en redes sociales donde se ofrece el servicio de traslado sólo con marcar al teléfono de quien esté disponible.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo