Cientos de menores son deportados por Juárez | Local

Martes 18 Septiembre 2018 | 

17

42

14

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

17

42

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cientos de menores son deportados por Juárez

Martin Orquiz/
El Diario de Juárez | Sábado 23 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Durante los primeros cuatro meses del 2018 personal del Instituto Nacional de Migración (INM) recibió a 3 mil 143 repatriados, de los que 387 son menores de edad y la mayoría son habitantes de Ciudad Juárez que viven en colonias del norponiente que se dedican a pasar a personas sin documentos a los Estados Unidos.

Datos públicos de la dependencia federal establecen que del primero de enero al 30 a abril de este año fueron repatriados 2 mil 756 adultos y 387 menores de edad, pero no establece cuántos son mujeres y cuántos hombres.

Mayoría de menores repatriados son ‘polleros’ aquí

Esta cifra casi duplicó la registrada en el mismo lapso pero de 2017, cuando fueron devueltos a México por vías institucionales mil 884 personas, de las que mil 584 eran adultos y 300 adolescentes.

La estadística oficial del INM establece que durante todo el 2017 se recibió a 5 mil 804 repatriados, mientras que en todo el 2016 fueron 12 mil 066.

El 93 por ciento de las repatriaciones hechas en lo que va en el 2018 se realizaron por la Garita Libertad, ubicada en el puente internacional Paso del Norte, mientras que el 7 por ciento se hicieron por Ojinaga.

Sólo por esos dos puntos son recibidos los mexicanos que son regresados de Estados Unidos en el estado de Chihuahua.

Las autoridades de la dependencia federal hicieron la observación que la mayoría de los adolescentes viven en colonias del poniente de la ciudad y se dedican a pasar indocumentados a Estados Unidos.

Se les conoce como menores de circuito, porque cruzan con frecuencia la frontera.

La mayoría de las personas repatriadas son originarias, en ese orden, de Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Durango.

En años anteriores algunos repatriados provinieron también de los estados de Coahuila y Michoacán.

Esta semana, el subdelegado de la dependencia en Ciudad Juárez, Luis Alberto Ruiz Coronado, viajó a la Ciudad de México para participar en una sesión de trabajo donde se tocará la problemática de las personas que son repatriadas a México, cuya cantidad va en ascenso este año.

Por lo pronto, las autoridades siguen operando con el programa normal de repatriación que les ofrece una de tres opciones.

La primera es, si las personas deciden regresar a su lugar de origen, se les canaliza a la oficina del Municipio que atiende a migrantes, donde se les ofrece alimentos y transporte; la segunda consiste en canalizarlos a Gobierno del Estado, al Servicio estatal de empleo, para que consigan trabajo si quieren quedarse aquí.

La tercera, si no desean ninguna de las dos anteriores, consiste en enviarlos a la Casa del Migrante para que reciban otro tipo de apoyo. (Martín Orquiz / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Acusan a hombre de violar a su hijo con autismo
Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez | 12:51 hrs

Los hechos ocurrieron en el interior de un vehículo estacionado en una vivienda de la colonia Pánfilo Nátera





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: