Local

'Abandono de estrategias afectó la recuperación de la ciudad'

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2018-06-22

A la luz del incremento de los homicidios dolosos en lo que va del año, con más de 100 asesinatos en junio, el activista Gustavo de la Rosa Hickerson consideró que la cooptación del Gobierno en la Mesa de Seguridad y el abandono en términos económicos de la estrategia Todos Somos Juárez dañaron la recuperación de la ciudad.
Exvisitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y actualmente candidato a diputado federal por Morena, De la Rosa dijo que con el cambio de presidente de la República, de Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto, se dejó el proyecto de prevención, uno de los pilares más importantes de la estrategia que en 2010 pretendió implementar un modelo de 160 acciones para mejorar las condiciones de violencia de Ciudad Juárez.
“El plan Todos Somos Juárez dependía del presidente de la República. Cuando se va Calderón y llega Peña Nieto, una parte de ese plan se abandona. Se convirtió en una tragedia la administración de fondos para la prevención del delito, por ejemplo; dejaron a Pronapred (Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia) sin dinero. Al Gobierno actual no le interesa aplicar un modelo contra la delincuencia.
“Ninguno de los proyectos que empezaron a dar resultados siguieron adelante”, dijo De la Rosa.
Otro de los factores que, dijo, explica el fracaso del modelo es la intervención del gobierno estatal en la Mesa de Seguridad.
“Domesticaron a la Mesa de Seguridad, fue cooptada por el gobierno. Ya no era crítica y ahora a lo que se dedica es a hacer colaboraciones con el gobierno. La Mesa de Seguridad se convirtió en una especia de apoyo al gobernador Javier Corral”, declaró.
Dijo que junto a la falta de dinero –con la consecuente pérdida de independencia–, y sin un grupo ciudadano, la Mesa dejó de ser un referente para la implementación de las estrategias de recuperación social.
Astrid González, actual coordinadora de la Mesa de Seguridad, no pudo ser contactada para dar su opinión sobre el tema.
iramirez@redaccion.diario.com.mx

X