Local

Crece uso de cristal entre adolescentes

Abril Salgado/
El Diario de Juárez

2018-06-22

Los adolescentes en la zona suroriente de la ciudad presentan una alta incidencia en el consumo de la droga cristal, así lo detectó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de la Dirección de Prevención.
De acuerdo con Jesús Baca, director del Escuadrón Deportivo Militarizado Cóndor, este repunte en el consumo de dicha sustancia es porque se puede adquirir a un bajo costo que oscila entre los 20 y 30 pesos por dosis.
“Es fácil para cualquier joven acceder a esa cantidad de dinero y lo hacen, pero es sumamente adictiva, es invasiva y dañina para su sistema”, señaló.
El entrevistado agregó que a esto se suman casas en abandono, colonias alejadas de la mancha urbana, falta de seguridad y de servicios públicos, factores que inciden en dicha problemática para que los adolescentes sean más vulnerables.
Explicó que anteriormente, el escuadrón elegía escuelas para trabajar a fin de prevenir la incidencia delictiva en los niños y adolescentes, aunque recientemente, el foco rojo se encuentra en esta zona de la ciudad.
“Las estadísticas que ellos (SSPM) tienen con problemas de delincuencia juvenil son las llamadas que se hacen al 911 donde se reportan jóvenes en riñas, grafiteando o drogándose. En base a ello se hace un estadístico y nos apoyamos con eso, es por eso que ahorita el foco rojo está en el suroriente”, dijo.
El entrevistado mencionó que pese a los esfuerzos que asociaciones realizan en la ciudad para alejar a las juventudes de situaciones como pandillerismo, delincuencia y drogadicción, aún hay muchos retos a los que se deben enfrentar, por ejemplo, la falta de oportunidades laborales o la experiencia.
Esta asociación trabaja desde 1982 a través de talleres de prevención de pandillas, adicciones, delitos, actividades deportivas, militares, campamentos y excursiones. 
“De cierta manera la sociedad los ha criminalizado (a los adolescentes) al decir que son vagos, flojos, les han puesto adjetivos de ninis y yo pienso que los jóvenes nada más necesitan espacios donde ellos puedan expresar todos los talentos que ellos tienen”, expresó Baca.

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X