Local

Intentaron matar a dos agentes; estarán más de una década en prisión

Staff/
El Diario de Juárez

2018-06-22

Dos hombres que presuntamente intentaron asesinar a policías ministeriales al acribillarlos, en febrero del 2017 en el poblado de Praxedis G. Guerrero, ayer fueron sentenciados a 11 años y dos meses de prisión así como al pago de 152 mil pesos, pues uno de los elementos quedó con una discapacidad permanente del 25 por ciento en una pierna.
Walter Eduardo Anzures Méndez y Francisco Vázquez Ruelas se apegaron a un procedimiento abreviado y fueron sentenciados por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
De acuerdo con la denuncia presentada por el agente A de la Policía Ministerial Investigadora (PMI)  adscrito a Praxedis G. Guerrero, Juan Luis Rodríguez Covarrubio, el 27 de febrero del 2017 a las 14:00 horas él se encontraba acompañado por Fernando Aparicio Díaz, otro policía A de la misma corporación, y circulaban a bordo de una unidad oficial en el lado sur del poblado de El Porvenir para entrevistar a un hombre identificado con el apodo “El Cachuchín”.
Cuando se encontraban en la casa de ese civil, Rodríguez le dijo a su compañero que se pusiera alerta porque se aproximaba una camioneta Tahoe con vidrios polarizados y sin placas. Los ocupantes de ese vehículo les preguntaron a los ministeriales si ellos eran “los polis de San Nacho” y luego soltaron unas carcajadas. Los policías respondieron que ellos eran elementos en activo.
Después los ministeriales decidieron perseguir a los civiles para someterlos a una revisión pues les pareció sospechosa su actitud y les marcaron el alto, pero los hombres decidieron emprender la huida y después el conductor hizo una maniobra y la Tahoe quedó frente al vehículo oficial, los civiles descendieron y empezaron a disparar contra los agentes, uno de ellos con un arma larga.
Rodríguez Covarrubio logró colocarse detrás de una de las puertas de la unidad pero sufrió una lesión en la pierna izquierda y las balas del arma larga se le terminaron, su compañero le pasó un cargador pero él se estaba desangrando y no pudo colocar el cargador. Aparicio le gritó que usara el arma corta, calibre 9 milímetros, y al mismo tiempo ese policía repelió la agresión, logrando que los civiles se retiraran.
Luego Aparicio movió a su compañero a unos 25 metros del punto de enfrentamiento, detrás de una casa, y regresó al lugar para tratar de echar a andar la unidad pero no lo logró. Entonces optó por caminar unos 40 metros y pidió auxilio a una familia, solicitó que le prestaran un carro para trasladar al herido. Fue así como llevó a Rodríguez a Práxedis G. Guerrero a que recibiera atención médica.
Anzures Méndez y Vázquez Ruelas fueron detenidos el 28 de febrero del 2017 en un operativo implementado por elementos de la Policía Estatal Única (PEU) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

X