Local

Exigían dinero para no matar a comerciante o quemar su negocio

Staff/
El Diario de Juárez

2018-06-22

Dos presuntos integrantes de “La Línea” se encuentran sujetos a un juicio oral acusados de haber extorsionado a un comerciante en enero del 2017.
En aquella época los hoy detenidos, Édgar Francisco Ríos Hernández y Ricardo Eduardo Galván Contreras, se identificaron como miembros de “La Línea” y también como “carnales”, es decir, integrantes de la pandilla “Los Aztecas” y le advirtieron a la víctima que tenía que entregar 75 mil pesos o le iban a quemar el negocio.
En la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) en contra de Ríos Hernández y Galván Contreras se señala que el 16 de enero aproximadamente a las 14:30 horas ambos hombres acompañados de dos mujeres se presentaron en un establecimiento ubicado en la calle Ocotillo de la colonia Insurgentes propiedad de la víctima de identidad reservada.
Presuntamente fue Galván Contreras quien ejerció violencia física, intimidación y amenazas en contra del comerciante para demandarle un pago de 75 mil pesos.
“Le exigió inicialmente la cantidad de 75 mil pesos a cambio de no atentar contra su vida o quemar su negocio, ostentándose como integrantes del grupo delictivo “La Línea” y diciendo que además eran carnales. Mientras que Édgar Francisco Ríos Hernández desplegó actos intimidatorios y amenazantes en contra de la víctima de iniciales J.A.P.A., así como del testigo número uno J.M.P.H.”, se estableció en la acusación que dio origen al juicio oral número 64/18.
Después de esto, ambos hombres se retiraron del negocio y Galván advirtió que más tarde regresarían por el dinero. Al hacerlo, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
El 24 de enero del 2017 la jueza de Control reclasificó de extorsión a amenazas. Pero posteriormente el MP presentó un recurso contra el auto de vinculación a proceso de Ríos Hernández y Galván Contreras, y el delito volvió a clasificarse como extorsión.

Actualmente el juicio oral se encuentra en el desahogo de las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público (MP) .

X