Local

'Aztecas' superan en número a corporaciones

Staff/
El Diario de Juárez

2018-06-22

Una sola pandilla que sirve aquí al crimen organizado supera en número de integrantes a nivel local, dos veces a la Policía Federal, siete veces a la Fiscalía, y 33 veces a los elementos con que cuenta la Comisión Estatal de Seguridad.
La pandilla “Los Aztecas” se fortaleció a mediados de los ochenta en cárceles texanas, como un grupo hispano para enfrentar antagónicos originarios de otros países dentro de las prisiones.
En dos décadas de expansión lograron afiliar, sólo en Ciudad Juárez, a un estimado de 2 mil miembros, de acuerdo con datos de la Fiscalía Zona Norte.
Como se informó el día de ayer, el número de integrantes es equiparable al estado de fuerza de la Policía Municipal de Juárez, corporación que cuenta con la mayor cantidad de efectivos encargados de la prevención del delito.
Pero comparado con otras instituciones de seguridad, la cantidad de pandilleros de esa organización delictiva es ampliamente superior al número de agentes operativos que tratan de combatirlos.
La Comisión Estatal de Seguridad (CES) cuenta en Juárez tan sólo con 60 agentes encargados de la prevención del delito, lo que la reduce 33 veces ante el “estado de fuerza” de “Los Aztecas”.
Para investigar los delitos la Fiscalía General del Estado tiene en Ciudad Juárez a 280 efectivos, siete veces menos que los incorporados a la citada pandilla, que controla localmente el tráfico de drogas, armas, personas, piratería, prostitución y narcomenudeo, entre otras actividades ilícitas.
Según el comisionado del CES en el Estado de Chihuahua, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, la mayoría de los agentes de esa corporación que estaban asignados en esta localidad, fueron enviados el mes pasado a la zona noroeste porque se requería de mayor vigilancia en esa región, ante la amenaza de bandas del narcotráfico.
Esa decisión se tomó luego de acordar con mandos de la Policía Federal que auxiliaran en la vigilancia de Ciudad Juárez, con 800 policías que integran el llamado Operativo Titán, dijo el comisionado.
Esa cantidad de elementos federales es duplicada también por el número de integrantes que tiene la banda “Los Aztecas” operando en esta urbe para controlar los negocios ilegales, según el comparativo.
“Los Aztecas” son aliados del Cártel de Juárez, junto con la organización “La Línea”, dicen reportes de la Procuraduría General de la República.
La Fiscalía detectó que actualmente la pandilla cuyos integrantes también se hacen llamar “Indios”, está fragmentada.
Su división interna ha subido el nivel de violencia desde el pasado mes de mayo, fecha a partir de la cual ocurrieron aquí 226 homicidios hasta ayer, adjudicados en su mayoría a esa ruptura.
La PGR también enlista aquí a las pandillas denominadas Artistas Asesinos y Gente Nueva, y especifica en uno de sus reportes, que son brazos armados del Cártel de Sinaloa, cuyo número de miembros no se ha estimado oficialmente.

Integrantes de 
‘Los Aztecas’:
2 mil
Efectivos de la Policía Federal:
800
Elementos de la Fiscalía General del Estado:
280
Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad:
60

@

X