Local

Llega el verano; juarenses ya no aguantan el calor

K. Cano / S. Castro
El Diario de Juárez

2018-06-21

Con temperaturas cercanas a niveles récord, los juarenses vivirán hoy el día más largo del año y el arranque del verano.
Dicha estación inicia hoy en la madrugada, con el solsticio a las 4:07 horas de la mañana.
Ayer se registraron 40 grados centígrados (104 grados Fahrenheit) y la expectativa de los servicios climáticos es que hoy se mantenga el calorón con 39 centígrados (103 Fahrenheit), por lo que continúa la alerta amarilla hacia la población por parte de las autoridades de Protección Civil.
La temperatura más alta para un día 19 de junio se registró en 1960 –hace 58 años– cuando el termómetro marcó 42 grados Centígrados (108 grados Fahrenheit) de acuerdo con el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos.
La misma fuente informó que hoy se espera una temperatura máxima de 39 grados Centígrados (103 grados  Fahrenheit).
Entre las recomendaciones que emite Protección Civil se encuentra usar protector solar, ropa clara y beber suficientes líquidos, además de evitar salir cuando los rayos solares son más intensos (de 11 de la mañana a 5 de la tarde).
También sugiere utilizar sombrilla, cachucha o sombrero para salir, y en caso de trabajar al aire libre, es importante tomar descansos de al menos cinco minutos.
Protección Civil también exhorta a la población a no dejar a los niños, adultos mayores o mascotas dentro de los vehículos mientras estos hacen alguna diligencia, pues en el interior la temperatura aumenta hasta llegar a más de 60 grados Centígrados.
Según los servicios de clima, el sol hoy durará 14 horas con 25 minutos en el firmamento, haciendo de este día el de mayor insolación y exposición solar en todo el año.
Durante el solsticio, el “astro rey” llegará a su punto más cercano al norte del llamado “Ecuador celeste”.
Mientras que en el hemisferio norte se vive el día más largo y la noche más corta del año, en el hemisferio sur ocurre lo opuesto: el solsticio de invierno les lleva el día más corto y la noche más larga del año.
A medida que el tiempo transcurra rumbo al equinoccio de otoño, el día y la noche irán adquiriendo la misma duración. Se contempla que esta estación climática llegue hasta las 7:45 del 22 de septiembre, informan sitios de astronomía.
Aunque apenas llega el verano, desde hace dos semanas en esta ciudad se tienen registradas temperaturas que, incluso, han superado los 40 grados centígrados.
Ayer, el cielo se mantuvo despejado y la máxima temperatura fue de 40 grados Celcius (104 Fahrenheit).

X