Local

La JMAS en jaque: van 322 apagones en pozos

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez

2018-06-21

Durante mayo y lo que va de junio, han ocurrido 322 cortes de energía con afectación a la red de pozos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), dio a conocer el titular de esta dependencia, Jorge Domínguez Cortés.
Las constantes fallas han dejado sin servicio de agua potable desde a prácticamente todos lo sectores de la ciudad, por lapsos de 20 a 22 minutos y en algunos casos hasta por 5 horas, dijo el funcionario.
Como resultado, al restablecerse los pozos la red conduce agua de mala calidad por el desprendimiento de manganeso que liberan las tuberías y el suministro presenta baja presión, explicó.
El problema se presenta por la alta demanda de energía que hay en el país y que obliga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a realizar cortes programados ante las fallas que está sufriendo la red de energía.
La situación se agudiza por el exceso consumo de agua potable de los usuarios para mitigar el calor y también por el desperdicio que se está presentando en la ciudad, dijo.
Recordó que la JMAS extrae agua suficiente para abastecer a 1 millón 750 mil personas, en Ciudad Juárez, con una población de 1.3 millones de habitantes, según el INEGI.
Domínguez Cortés señaló que en Juárez se consumen en promedio 350 litros por habitante en forma diaria, que es lo que se suministra, aunque en la práctica hay sectores que no tienen el servicio de red de agua potable y reciben el líquido en pipas.
Indicó que los mantos freáticos de la región tienen una expectativa de brindar agua de 25 a 30 años si se extrae en forma moderada, esto es únicamente 6 mil litros por segundo, para permitir que se recarguen las reservas de agua.
Sin embargo, la extracción actual es de 7 mil litros por segundo, es decir, el manto acuífero está sobreexplotándose y su vida útil se va acortando.
Para reducir los apagones, señaló que se trabaja coordinadamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X