Local

'Corral entró descoordinado con la Federación y el Municipio'

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-06-21

El exsecretario de Gobernación y actual coordinador de todas las campañas de candidatos al Senado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, demandó al Gobierno de Javier Corral resolver el problema de inseguridad que atraviesa Chihuahua.
“Hoy la autoridad local tiene esa responsabilidad, tiene que resolver lo que encontró de otra manera”, sentenció ayer en una gira proselitista que hizo en esta ciudad para pedir el voto a favor de candidatos al Senado y diputaciones federales de los priistas. Osorio recordó que la administración encabezada por Corral inició descoordinada con el Municipio y la Federación, y eso ocasionó que se dispararan los homicidios de manera muy importante.
“Conocí aún como secretario de Gobernación una descoordinación completa, como ustedes saben, hasta un enfrentamiento entre la autoridad estatal y federal, y la estatal con la municipal".
“Es uno de los factores que aprovecha la delincuencia para hacer sus actos al margen de la ley y lastimar a la sociedad, no solamente en Juárez sino en todo el estado, donde estamos pasando una crisis actualmente”, apuntó ayer.
Aquí manifestó que se enviaron las fuerzas federales y en su momento la Federación apoyó en la lucha contra el crimen organizado que también, por cierto, es competencia del Ejecutivo estatal atender.
El también coordinador de las campañas de los candidatos al Senado del tricolor hizo énfasis en que Chihuahua traviesa por una serie de circunstancias adversas.
Las declaraciones del extitular de la Segob en la administración de Enrique Peña Nieto se dan en un contexto de escalada de violencia en todo el estado. Particularmente en Juárez, los homicidios dolosos han incrementado mes con mes hasta tener cifras alarmantes.
“Desafortunadamente desde la entrada de la actual administración encontramos un alza muy importante en los homicidios”, dijo.
Osorio Chong agregó: “Yo soy distante a politizar este tema pero yo creo que ya debemos de dejar, todos los que somos autoridad en algún momento, echarle la culpa a los de enfrente y decir que el problema es del ámbito federal, municipal o del fuero común. Yo creo que cuando a uno lo eligen, lo eligen para resolver los problemas del estado”.
Y añadió que “hoy creo que la autoridad local tiene esa responsabilidad, tiene que resolver lo que encontró de otra manera, que hoy está completamente diferente. Tiene que enseñarse a tener coordinación con las autoridades municipales para juntos emprender una acción y resolver el problema de la inseguridad”.

X