Local

Acusan a exministerial de amenazar a abogado con 'levantarlo'

Staff
El Diario de Juárez

2018-06-21

Un exagente ministerial, identificado como Héctor Iván Meléndez, fue acusado de haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad y amenazas, el primero en contra de la sociedad y el segundo en perjuicio de un abogado particular.

Presuntamente Meléndez, quien ya causó baja de la Fiscalía General del Estado (FGE) y un elemento que continúa en activo, Miguel Ángel Soto López, detuvieron a Erick Hernández Meléndez sin orden de aprehensión aunque dijeron contar con la orden de captura y amenazaron con “levantar” al abogado José Ignacio Esqueda Luna al momento que él exigió ver el documento.

Los hechos presuntamente sucedieron el 31 de enero del 2017 y apenas ayer el Ministerio Público (MP) adscrito a la FGE Zona Norte formuló cargos, pero sólo en contra de Meléndez aunque en la detención arbitraria presuntamente participaron él así como Soto López.

Ese 31 de enero el juez de Control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez no permitió que le formularan cargos legales a Erick Hernández porque la orden de aprehensión que se había ejecutado no estaba vigente y ordenó que fuera puesto en libertad.

Ese día a las 16:30 horas cuando Hernández ya estaba en la Aduana del Cereso 3 de Ciudad Juárez en espera de salir libre y frente a sus familiares, volvió a ser detenido y a Esqueda Luna lo agredieron los ministeriales.

“Le pusieron los fierros –las esposas– sin orden de aprehensión, al exigirles que exhibieran ese papel lo que hicieron fue proferir insultos y cometer una serie de abusos. Héctor Iván me dijo: 'Pinchi viejo, no esté chingando porque hasta a tí te subo y te vas con este hijo de la…”, denunció el litigante, quien es miembro de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez.

Esqueda indicó que él insistió en que le fuera mostrada la orden de captura, y Meléndez lo volvió a insultar y le advirtió: “Donde te vea, te voy a subir”.

Ayer la formulación de cargos en contra de Meléndez se realizó en la Séptima Sala de los juzgados locales frente a la juez de Control Rocío González Lara, quien le preguntó al acusado si deseaba responder a la acusación formulada en su contra, él decidió guardar silencio.

El exministerial acudió de forma voluntaria a la diligencia y como medidas cautelares se le impuso la obligación de no acercarse ni comunicarse con la víctima.

La audiencia de vinculación o no a proceso en contra de Meléndez quedó programada para el próximo lunes a las 12:00 horas.

@

X