Local

Cereso sobrepoblado alberga a más de 800 reos federales

Miguel Vargas/
El Diario de Juárez

2018-06-21

Más de 800 reos del fuero federal están presos en cárceles del Estado y la mitad de ellos tienen ya una sentencia, de acuerdo con datos de la Fiscalía de Penas y Medidas Judiciales.
Un reporte de la CNDH emitido el mes de mayo pasado, dice que los dos principales centros carcelarios de Chihuahua, el Cereso 3 de Juárez, y el 1 de Aquiles Serdán, tienen sobrepoblación.
En cambio en el Cefereso 9 de esta ciudad hay casi 600 espacios libres en celdas que se han venido desocupando desde el año 2016 a la fecha, de acuerdo con datos de la misma CNDH y del Sistema Federal Penitenciario.
Chihuahua gasta en la manutención de estos reos federales, 220 mil 657 pesos diarios, a razón de 263 pesos por cada uno de los 839 reos federales, dio a conocer la vocera de los penales del Estado, Alejandrina Saucedo.
A su vez, Jorge Nava López, fiscal Zona Norte, dijo que la Fiscalía de Penas y Medidas Judiciales busca la reubicación de estas personas a Ceferesos.
El trámite se realiza en el caso de los ya sentenciados, que de acuerdo con cifras oficiales son 426 internos. Otros 413 están bajo proceso, según se informó.
“La Fiscalía de Penas y Medicas Judiciales está revisando los esquemas para hacer las solicitudes correspondientes al Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social que depende de la Comisión Nacional de Seguridad, y de esta manera las personas del fuero federal que ya estén sentenciadas por delitos federales puedan ser reubicadas en centros federales”, dijo Nava López.
Esto permitirá que el Estado tenga menos población en las penitenciarías y mayor control de la seguridad interior, dijo.
Explicó que muchos de estos internos son personas que ingresaron a las cárceles del Estado desde que se realizó su detención y al tener un transcurso del proceso penal, o cuando ya fueron sentenciados, se dificulta el trabajo de trasladarlos a otras cárceles, comentó.
Alejandrina Saucedo, vocera de la Fiscalía de Penas y Medidas Judiciales dijo que varios de los internos federales recurren al amparo para evitar los traslados a otros penales.
En el último Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria, que difundió la CNDH el pasado mes de mayo, menciona que el Cereso estatal de Aquiles Serdán (Chihuahua) tiene una sobrepoblación de 854 internos, ya que hay capacidad para 2 mil 04 personas y existen 2 mil 858 reos.
El Cereso 3 de Juarez rebasa su límite de 3 mil 005 internos y mantiene 3 mil 015. Ambos son las principales penitenciarias del Estado, de un total de 11, incluyendo dos de mujeres y dos de adolescentes.
Cefereso despoblado
En cambio el Cefereso 9 de Juárez, con cupo para mil 148 internos, redujo su capacidad a partir del año 2016.
Según los diagnósticos de la CNDH dicha cárcel federal tenía  mil 73 reos, en 2016, y un año después se redujo a 787 internos, de los cuales al mes de mayo pasado sólo quedaban 550, de acuerdo con datos del Sistema Federal Penitenciario.

Capacidad del penal estatal:
3 mil 005 presos

Ocupación actual:
3 mil 015 prisioneros

Internos federales: 839

X