Local

Promueven reglas de seguridad para peatones

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-06-21

"Cruzar la calle es siempre un riesgo”, dice Marcela Ramos de 24 años, una peatona que intentaba llegar de un lado a otro en la avenida Paseo Triunfo de la República, a la altura de Adolfo López Mateos.
Afirma que los automovilistas no respetan a los peatones, pero también cree que muchas personas se ponen en riesgo al momento de transitar por las calles.
Al menos ella obedece las reglas de seguridad, pero en el último año estuvo a punto de ser atropellada al menos en un par de ocasiones por el sector que frecuenta de lunes a viernes por cuestiones de trabajo.
Para tratar de prevenir riesgo de atropello, personal de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM) implementó una campaña para dar a conocer las medidas se seguridad que las personas deben observar para evitar ser arrollados por algún vehículo.
Datos oficiales establecen que alrededor de la tercera parte de los atropellos registrados en lo que va del año, fueron causados por la imprudencia de los peatones.
En los primeros cinco meses del 2018 la dependencia tiene un reporte de 139 atropellos atendidos, de los que 53, que representan el 38 por ciento del total, fueron adjudicados a los peatones como responsables.
La cuenta oficial establece que en enero se presentaron 23 accidentes de esta naturaleza, para febrero el número llegó a 31, en marzo a 27, en abril a 30 en mayo a 28.
Agentes de la DGTM adscritos a la Escuela de Educación Vial, realizan una campaña de concientización entre usuarios de transporte público para evitar atropellos.
Los elementos repartieron hojas con fragmentos del Reglamento de Tránsito para peatones con la finalidad de que las personas se familiaricen con la información y la apliquen al momento de caminar por las calles.
Al respetar estas reglas, se informa en un comunicado de la DGTM, se disminuye la posibilidad de sufrir un accidente que afecte la integridad física del transeúnte o, en casos extremos, quitarle la vida.
Entre las normas recomendadas se encuentra caminar por las banquetas, cruzar siempre por las esquinas, no atravesarse entre vehículos estacionados y que los niños y personas con discapacidad siempre deben estar acompañados por un adulto que cuide de su seguridad.
Otra medida importante a tomar es que al bajarse del camión las personas nunca deben cruzar hacia el otro lado de la calle por enfrente de la unidad, aunque en ese momento se encuentre detenida ya que en el chofer tiene poca visibilidad.
Para difundir más la información, agentes la pegarán en los postes cercanos a las avenidas con mayor problemática de peatones que cruzan de manera incorrecta.

RECOMENDACIONES
• Caminar por las banquetas
• Cruzar calles siempre por las esquinas
• No atravesarse entre vehículos estacionados
• Niños y personas coN discapacidad siempre deben estar acompañados por un adulto
• Al bajarse del camión nunca pasar por enfrente de la unidad ya que en el chofer tiene poca visibilidad 

morquiz@redaccion.diario.com.mx
 

X