Local

Narra en juicio su labor como 'halcón'

Staff
El Diario de Juárez

2018-06-20

Jesús Alberto Hernández Mijares tenía una semana trabajando como “halcón” cuando recibió la instrucción de vigilar alrededor de una vulcanizadora para verificar que no hubiera policías.
Minutos después de reportar que el sector estaba “limpio”, observó mucho movimiento de patrullas y luego sus compañeros le informaron que ya habían matado a dos personas y una tercera estaba herida.
Así lo dio a conocer el agente ministerial que entrevistó a Jesús ayer durante su comparecencia en el juicio oral que se sigue en contra de Hernández y otros seis hombres por hechos ocurridos en el Valle de Juárez en el 2014.
El juicio oral número 159/18 se sigue a Jesús Alejandro Muñoz Rábago, alias “El Weber”; Jorge Antonio Soto Padilla, “El Ixo”; Luis Adrián Zúñiga González, “El Chato”; Manuel Iván López Gamiño, Rito Soto Vega, Mario Alonso Galván Valdez, “El Chino”, y a Hernández Mijares conocido como “El Benito” por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
A todos se les señala como integrantes del Cártel de Sinaloa.
El agente ministerial le explicó ayer al Tribunal de Enjuiciamiento que él entrevistó a Hernández Mijares por instrucciones de su comandante y cuando el civil se encontraba detenido en los separos de la Fiscalía General del Estado (FGE) zona Norte por otros hechos.
El testigo también precisó que Hernández le narró que la orden la recibió el 17 de septiembre de 2014 por parte de “El Ixo”, quien le llamó para decirle que vigilara el sector colindante a una desponchadora ubicada en la intersección de la carretera Juárez Porvenir y Lázaro Cárdenas, en el ejido El Sauzal, y después “El Chino” también le pidió que fuera a revisar el área.
Hernández reportó que todo estaba tranquilo y minutos más tarde se registró un ataque a balazos en el negocio en contra de Rodolfo Hernández Carbajal, Ricardo López García y Raúl Ochoa Stevens. Los dos primeros murieron, uno en las instalaciones de la Cruz Roja y otro en el Hospital General. El tercero logró sobrevivir.
Ante el Tribunal de Enjuiciamiento –conformado por los jueces Evangelina Zúñiga, Emma Terán Murillo y Víctor Manuel Colmenares– también se desahogó ayer la declaración de un perito que tomó una serie fotográfica al vehículo utilizado para trasladar a una de las víctimas a la Cruz Roja.
Los abogados defensores de los siete acusados se han concentrado en evidenciar que los ministeriales y peritos que han comparecido a juicio fueron aleccionados para responder las preguntas del Ministerio Público (MP).
La mayoría de los testigos han señalado que al recibir la notificación de que iban a declarar en este juicio, leyeron sus informes pues son hechos presuntamente ocurridos hace casi cuatro años.

redaccion@redaccion.diario.com.mx
 

X