Apoyan agentes de EU en retirar ambulantes del puente 'Libre'

Martín Orquiz
El Diario de Juárez
2018-06-20

Con la participación de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, policías federales mexicanos desalojaron ayer por la mañana a los vendedores que insistían en realizar sus actividades en el cuerpo del puente internacional Córdova-Américas o “Libre”.
La acción se da en medio de las constantes quejas de usuarios que enfrentan riesgos debido a las personas que realizan diferentes diligencias en esa zona.
El operativo coordinado entre las corporaciones de ambos países se realizó alrededor de las 06:00 horas de ayer a lo largo de la estructura del puente, es decir, entre las garitas de cobro mexicanas y las de revisión estadounidenses.
En ese tramo había comerciantes que utilizaban incluso carritos para exhibir y mover su mercancía entre las filas de los vehículos, lo que generaba riesgos y molestias a los conductores que cruzaban de Ciudad Juárez a El Paso.
Aunque en el territorio del país vecino no se aventuran los vendedores, un grupo de agentes del CBP (Custom and Border Protection, Aduanas y Protección Fronteriza) participaron en las acciones, vigilando desde su lado del puente.
Esa estructura fronteriza, donde se registraron también conflictos por abusos cometidos por los limpiavidrios y “franeleros” e incluso por riñas con y entre usuarios, se vio despejada la mañana de ayer temprano, con poco tráfico rumbo a El Paso.
Desde las 6 de la mañana los agentes de ambos países se apostaron en la joroba del puente y comenzaron a retirar a los comerciantes.
De nueva cuenta, al igual que en acciones similares realizadas en semanas pasadas, les advirtieron que el puente es una zona federal restringida para sus actividades y que, en caso de que sean detectados de nuevo sobre la estructura, serán detenidos.
Durante un recorrido realizado ayer poco antes del mediodía por El Diario, se pudo apreciar que en la estructura no había comerciantes ni “franeleros”, pero sí a lo largo de la avenida De las Américas, entre las filas de automotores.
“Si los van a quitar a ellos o a nosotros entonces que nos den trabajo o nos mantengan, nosotros sólo andamos buscando cómo mantener a nuestras familias”, comentó uno de los vendedores que ofrecía ayer su mercancía a los automovilistas y que omitió proporcionar su nombre.
[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo