Local

Apoyan agentes de EU en retirar ambulantes del puente 'Libre'

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-06-20

Con la participación de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, policías federales mexicanos desalojaron ayer por la mañana a los vendedores que insistían en realizar sus actividades en el cuerpo del puente internacional Córdova-Américas o “Libre”.
La acción se da en medio de las constantes quejas de usuarios que enfrentan riesgos debido a las personas que realizan diferentes diligencias en esa zona.
El operativo coordinado entre las corporaciones de ambos países se realizó alrededor de las 06:00 horas de ayer a lo largo de la estructura del puente, es decir, entre las garitas de cobro mexicanas y las de revisión estadounidenses.
En ese tramo había comerciantes que utilizaban incluso carritos para exhibir y mover su mercancía entre las filas de los vehículos, lo que generaba riesgos y molestias a los conductores que cruzaban de Ciudad Juárez a El Paso.
Aunque en el territorio del país vecino no se aventuran los vendedores, un grupo de agentes del CBP (Custom and Border Protection, Aduanas y Protección Fronteriza) participaron en las acciones, vigilando desde su lado del puente.
Esa estructura fronteriza, donde se registraron también conflictos por abusos cometidos por los limpiavidrios y “franeleros” e incluso por riñas con y entre usuarios, se vio despejada la mañana de ayer temprano, con poco tráfico rumbo a El Paso.
Desde las 6 de la mañana los agentes de ambos países se apostaron en la joroba del puente y comenzaron a retirar a los comerciantes.
De nueva cuenta, al igual que en acciones similares realizadas en semanas pasadas, les advirtieron que el puente es una zona federal restringida para sus actividades y que, en caso de que sean detectados de nuevo sobre la estructura, serán detenidos.
Durante un recorrido realizado ayer poco antes del mediodía por El Diario, se pudo apreciar que en la estructura no había comerciantes ni “franeleros”, pero sí a lo largo de la avenida De las Américas, entre las filas de automotores.
“Si los van a quitar a ellos o a nosotros entonces que nos den trabajo o nos mantengan, nosotros sólo andamos buscando cómo mantener a nuestras familias”, comentó uno de los vendedores que ofrecía ayer su mercancía a los automovilistas y que omitió proporcionar su nombre.
morquiz@redaccion.diario.com.mx

X