Mitigan dolor con risas

Abril Salgado
El Diario de Juárez
2018-06-20

Como un paliativo para disminuir y calmar el dolor de pacientes, familiares, médicos y administrativos en los hospitales, cerca de 50 personas, apuestan por la “risa” para cambiar el panorama de quienes enfrentan situaciones complicadas de salud.
A través de cantos, música, bailes, juegos con premios, ver partidos de futbol, practicar con baleros, abrazoterapia y un horóscopo de la risa con mensajes positivos, los doctores de la risa “Nariz a la Orden A. C.”, es un grupo de voluntarios profesionistas de todas las edades, que tiene por misión cambiar los sentimientos de tristeza por sonrisas.
Virginia Segura Mata, la “doctora manzanita”, relató que desde hace 13 años un grupo de personas tuvo la iniciativa de demostrar que la risa es la mejor terapia para acompañar en la enfermedad. No conformes con eso, al paso del tiempo lo comprobaron con datos científicos.
“Una persona con buena actitud, olvida el dolor con unos minutos de risa y disminuye su malestar, eso ya está comprobado”, dijo.
“La sonrisa rompe barreras, ayuda al sistema inmunológico, hace y tiene muchos beneficios, sería larga la lista de los beneficios”, expresó.
Virginia mencionó que pese a que la inseguridad es la principal problemática que se percibe en la ciudad nuevamente, otra situación preocupante es que nos olvidamos de reír y nadie nos enseña a hacer las cosas con una energía positiva o con una sonrisa.
Es la razón por la que los “doctores de la risa” buscan ser un apoyo para todos los pacientes de hospitales, niños, adolescentes, adultos e incluso personas de la tercera edad a quienes visitan en los asilos, además de que también se da esperanza y alegría al personal de hospitales, expuesto a situaciones duras en su vida cotidiana.
La mujer narró que aunque se hace todo lo posible por dar alegría a las personas, a veces el llanto se hace presente entre quienes acuden y ven de primera mano el sufrimiento de los demás, pero esto no los desmotiva para realizar actividades cada semana y llevar la risa a quienes más lo necesitan.
Virginia habló del caso de una menor diagnosticada con leucemia a los 14 años de edad, recordó que al cumplir 15, en el hospital se le organizó una fiesta que se llenó de tristeza porque la adolescente comenzó a vomitar.
Cuatro años después esa niña libró la batalla contra este padecimiento.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo