Zona Centro, ¿foco rojo o corredor negro? | Local

Viernes 20 Julio 2018 | 

8

48

35

Secciones

Viernes 20 Julio 2018 | 

8

48

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Zona Centro, ¿foco rojo o corredor negro?

Staff
El Diario de Juárez | Jueves 21 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Staff/El Diario de Juárez / Peatones observan la escena donde una mujer murió acribillada

Staff/El Diario de Juárez / Peatones observan la escena donde una mujer murió acribillada

Desde hace años el Centro Histórico, donde el martes pasado asesinaron a dos personas con horas de diferencia, se ganó el título de la zona más peligrosa de la ciudad, debido a los hechos que ocurren ahí, como desaparición de mujeres, narcomenudeo, comercialización de artículos apócrifos o “piratas” y ahora, homicidios.

Testimonios recogidos en el área, además de reportes periodísticos, dan cuenta de la peligrosidad de ese territorio en torno, principalmente, al área que está al sur de la avenida Vicente Guerrero, entre Francisco Villa y Guadalupe Victoria.

Los asesinatos cometidos de forma reciente, en especial el de un hombre que fue ejecutado la tarde del martes en la Plaza de Armas, justo frente a Catedral, y el de una mujer en el cruce de Rafael Velarde y Francisco Javier Mina, hicieron de ese sector una prioridad para las acciones de prevención y disuasión del delito, indicó el fiscal en la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López.

Durante un recorrido, ayer se observó que la afluencia de personas disminuyó en comparación con otros días, pero la presencia policiaca fue mayor, dijeron comerciantes.

“Lo que pasó fue muy feo, todos tenemos miedo aquí”, indicó un vendedor que prefirió no identificarse.

Nava López señaló que todo el Distrito Centro y el Distrito Poniente son un “foco rojo” por la violencia.

En esas áreas está enfocado el operativo de contención que realiza personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Policía Federal (PF), informó.

Esos lugares es donde se trabaja de forma más puntual, incluso está contemplada la instalación de cámaras de videovigilancia en forma prioritaria.

La percepción de inseguridad que priva con relación al Centro Histórico fue puesta en evidencia con los resultados de una encuesta dada a conocer en abril pasado por el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).

El resultado fue que siete de cada 10 mujeres se sienten inseguras en esa zona.

El cuestionario fue aplicado a unas mil 300 personas entre hombres y mujeres de todas las edades a finales de 2017, en diferentes horarios.

Entre los encuestados están vecinos del sector, transeúntes, comerciantes y ambulantes.

Aunque la desaparición de mujeres no fue el temor principal de las personas encuestadas, sí mencionaron sentirse inseguras cuando transitan por ahí.

Los ciudadanos dijeron que acuden al Centro Histórico por necesidad, no por gusto ni esparcimiento, sino porque es un lugar de paso rumbo a sus destinos, como el trabajo o el hogar.

“Esta investigación es muy amplia y nos demostró lo que nosotras intuíamos, que la ciudadanía, concretamente las mujeres siguen considerando la zona Centro como un espacio inseguro”, declaró Verónica Corchado, directora del IMM.

Los delitos cometidos en torno al Centro Histórico se vislumbraron en dos juicios orales, uno de ellos finalizado en diciembre pasado, cuando un Tribunal de Enjuiciamiento impuso a cuatro personas que prostituían a mujeres y están vinculada con las víctimas del arroyo El Navajo penas que van de los seis meses a los 23 años de cárcel.

Los sentenciados fueron Manuel Vital Anguiano, José Gerardo Puentes Alva, Humberto Gerardo Páez Carreón y Édgar Jesús Regalado Villa.

A todos se les acusó de pertenecer al grupo delictivo “Los Aztecas” o “La Línea”, de prostituir a las víctimas identificadas con las iniciales K.D.M., y B.C.M.G., esta última menor de edad y quien a la fecha tiene el estatus de desaparecida. Además a Páez Carreón también se le señaló como responsable de haber prostituido a K.D.M.

El Tribunal concluyó que únicamente Vital Anguiano y Puentes Alva son culpables del delito de trata en contra de la menor B.C.M.G., por hechos ocurridos el 15 de junio del 2011 en la zona Centro de Ciudad Juárez.

En otro juicio oral desarrollado en julio de 2015 Vital Anguiano y Regalado Villa fueron encontrados culpables de prostituir y asesinar a 11 mujeres cuyos restos óseos se hallaron en el área denominada arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez. Los sentenciaron a 697 años de cárcel.

En ese proceso también se emitió fallo condenatorio a José Antonio Contreras Terrazas “El Koyac”; Jesús Hernández Martínez “El Gordo Maloso”; César Félix Romero Esparza, “El Félix”, mientras que Puentes Alva fue absuelto.

Ahora, las investigaciones de las autoridades arrojaron que la violencia se está focalizando en los lugares donde se da la mayor distribución de cualquier tipo de enervante. El Centro Histórico es uno de ellos, dijo Nava López.

MANCHA INDELEBLE

• Desaparición de mujeres

Dos juicios orales derivaron de estos hechos; en uno, dos acusados fueron sentenciado a 697 años de prisión

• Narcomenudeo

Un sinnúmero de ‘puchadores’ han sido detenidos en el sector

• Venta de piratería

Ropa, discos y otros artículos han sido motivo de cateos y decomisos por parte de la Policía Federal

• Homicidios

Durante esta semana una mujer y un hombre fueron privados de la vida en hechos distintos



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Fronterizos pescarán en el Parque Central
Abril Salgado
El Diario de Juárez | 21:21 hrs

Primer torneo se llevará a cabo el 4 de agosto





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: