Salva a su hermano al donarle un riñón

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez
2018-06-20

Los hermanos Ávalos Tiscareño comparten algo más que lazos familiares y apellidos. Esteban Rolando lleva un riñón de Leonardo, quien salvó su vida sin dudarlo al ver que estaba en condición grave por la insuficiencia renal que padecía.
Ahora, ambos podrán disfrutar su juventud, gracias al programa de trasplantes que sigue vigente en el sector privado, donde se llevó a cabo la cirugía de trasplante que le devolvió la salud a Esteban.
La historia comenzó cuando cumplió 18 años, creía gozar de plena salud y comenzaba a salir a divertirse, pero se presentó repentinamente la insuficiencia renal que lo obligó a estar conectado a un catéter para seguir viviendo.
La enfermedad llegó sin avisar y dos años más tarde estaba tan avanzada que su piel y sus ojos se veían completamente amarillos y los pronósticos eran desalentadores.
“Tenía mucho miedo, sentía que ya me iba a ir”, recuerda Esteban cuatro días después del trasplante.
“Vi a mi hermano. Pensé que no era justo a su edad, porque él todavía tenía mucho futuro”, dijo Leonardo.
“Yo podía darle una mejor calidad de vida”, agregó.
El sábado pasado, un equipo de cirujanos trasplantó el riñón de Leonardo, estudiante de Gastronomía, en el cuerpo de Esteban, alumno de Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Francisco Alfredo Soto Dávila, coordinador de este procedimiento realizado en el Hospital Ángeles de Ciudad Juárez, destaca que el caso es de mucho éxito porque en tan sólo tres días, el paciente receptor recuperó su función renal correctamente.
“Hemos visto que el nivel de creatinina –producto de desecho que permite medir el daño renal– se fue de 21 a 0.8 miligramos”, explica el médico. “En 128 trasplantes de riñón que he practicado, con suerte sólo un caso tuvo un nivel así, pero más arriba”.
En Ciudad Juárez, historias como esta sólo se cuentan en los pasillos de algunos hospitales privados, pues desde 2015 el programa de trasplantes fue suspendido en el sector público.
Que Leonardo se haya postulado para ofrecerle uno de sus riñones a su hermano no es cualquier cosa, sobre todo porque en Chihuahua hay cada vez menos donantes de órganos desde hace tres años.
Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el año pasado el estado registró 39 donantes de órganos y tejidos con fines de trasplantes, número que cayó desde 74 en 2015 y de 59 en 2016.
Además, a tres años de su cancelación después del fracaso que resultó el trasplante de una niña llamada Perla, las autoridades de Salud no han dado a conocer detalles sobre cuándo van a reanudar las actividades en el Hospital General de la ciudad.
De acuerdo con Soto Dávila, presidente del Colegio Chihuahuense de Nefrología, hasta el de los hermanos Ávalos Tiscareño, 148 personas en Ciudad Juárez han recibido un trasplante de riñón.
Sentado junto al monitor de signos vitales, Esteban confiesa que lo más desgastante de todo el proceso es la hinchazón que experimenta.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo