Salva a su hermano al donarle un riñón | Local

Sábado 21 Julio 2018 | 

5

34

05

Secciones

Sábado 21 Julio 2018 | 

5

34

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Salva a su hermano al donarle un riñón

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez | Jueves 21 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Los hermanos se recuperan de la cirugía

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Los hermanos se recuperan de la cirugía

Los hermanos Ávalos Tiscareño comparten algo más que lazos familiares y apellidos. Esteban Rolando lleva un riñón de Leonardo, quien salvó su vida sin dudarlo al ver que estaba en condición grave por la insuficiencia renal que padecía.

Ahora, ambos podrán disfrutar su juventud, gracias al programa de trasplantes que sigue vigente en el sector privado, donde se llevó a cabo la cirugía de trasplante que le devolvió la salud a Esteban.

La historia comenzó cuando cumplió 18 años, creía gozar de plena salud y comenzaba a salir a divertirse, pero se presentó repentinamente la insuficiencia renal que lo obligó a estar conectado a un catéter para seguir viviendo.

La enfermedad llegó sin avisar y dos años más tarde estaba tan avanzada que su piel y sus ojos se veían completamente amarillos y los pronósticos eran desalentadores.

“Tenía mucho miedo, sentía que ya me iba a ir”, recuerda Esteban cuatro días después del trasplante.

“Vi a mi hermano. Pensé que no era justo a su edad, porque él todavía tenía mucho futuro”, dijo Leonardo.

“Yo podía darle una mejor calidad de vida”, agregó.

El sábado pasado, un equipo de cirujanos trasplantó el riñón de Leonardo, estudiante de Gastronomía, en el cuerpo de Esteban, alumno de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Francisco Alfredo Soto Dávila, coordinador de este procedimiento realizado en el Hospital Ángeles de Ciudad Juárez, destaca que el caso es de mucho éxito porque en tan sólo tres días, el paciente receptor recuperó su función renal correctamente.

“Hemos visto que el nivel de creatinina –producto de desecho que permite medir el daño renal– se fue de 21 a 0.8 miligramos”, explica el médico. “En 128 trasplantes de riñón que he practicado, con suerte sólo un caso tuvo un nivel así, pero más arriba”.

En Ciudad Juárez, historias como esta sólo se cuentan en los pasillos de algunos hospitales privados, pues desde 2015 el programa de trasplantes fue suspendido en el sector público.

Que Leonardo se haya postulado para ofrecerle uno de sus riñones a su hermano no es cualquier cosa, sobre todo porque en Chihuahua hay cada vez menos donantes de órganos desde hace tres años.

Según cifras del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el año pasado el estado registró 39 donantes de órganos y tejidos con fines de trasplantes, número que cayó desde 74 en 2015 y de 59 en 2016.

Además, a tres años de su cancelación después del fracaso que resultó el trasplante de una niña llamada Perla, las autoridades de Salud no han dado a conocer detalles sobre cuándo van a reanudar las actividades en el Hospital General de la ciudad.

De acuerdo con Soto Dávila, presidente del Colegio Chihuahuense de Nefrología, hasta el de los hermanos Ávalos Tiscareño, 148 personas en Ciudad Juárez han recibido un trasplante de riñón.

Sentado junto al monitor de signos vitales, Esteban confiesa que lo más desgastante de todo el proceso es la hinchazón que experimenta.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Acribillan a familia; ayer fueron 10 ejecutados
Blanca Carmona
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El jefe de familia, que conducía la camioneta Ford Escape, repelió la agresión y terminó volcando





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: