Marchan entre carpas menores detenidos | Local

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

4

04

02

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

4

04

02

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Marchan entre carpas menores detenidos

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | Jueves 21 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Omar Morales/El Diario de Juárez / Fila de menores de edad en el campamento

Omar Morales/El Diario de Juárez / Fila de menores de edad en el campamento

Al rayo del sol del mediodía en el desierto mexicoamericano una fila rompe con la normalidad de la aduana americana en el puente Guadalupe-Tornillo. Se trata de las más recientes víctimas de la era Trump: un grupo de adolescentes que sale de los improvisados campamentos donde se mantienen detenidos.

En Tornillo, uno de los puentes de entrada a Estados Unidos, ubicado en la frontera entre Chihuahua y Texas, se encuentra un centro de detención de menores que en su camino hacia la Unión Americana han sido separados de sus familias, como una medida ejecutiva de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

En el campamento se ven las filas de menores de edad. Portan todos un gafete, caminan ordenados, escoltados por agentes de migración. Ante una indicación se detienen para segundos después continuar su camino a otra tienda, siguiendo las instrucciones del personal migratorio encargado de su custodia.

Siempre formados en línea y por grupos de 12 o 15, adolescentes varones se mueven entre las carpas color beige, vigilados por guardias vestidos con playeras fosforescentes. Ellos, los migrantes, usan short y playeras de colores azul, verde, morado y gris. Van de una tienda a otra, según se aprecia a través de la barda que divide el complejo de entrada a los Estados Unidos de América.

Para los migrantes la travesía parece no terminar, ni siquiera ahora que están detenidos. Los adolescentes, bajo custodia del Estado americano, marchan entre las tiendas bajo el sol en las áridas tierras que ahora ha abandonado hasta el río Bravo, con el lecho seco a un costado del campamento.

Por momentos se aprecia que los menores de edad elevan la mano para taparse del sol.

Dos caminan con una sudadera y el gorro puesto, el resto solamente agacha la mirada. Los oficiales les acompañan, ellos sí portan una gorra parte de su uniforme de trabajo.

A lado de las carpas, instaladas específicamente para funcionar como centro de detención de menores de edad, llegan un par de camiones blancos, presumiblemente con más niños migrantes que han sido separados de sus familias.

Sin saber que apenas unas horas después se firmaría la orden ejecutiva para terminar con la separación de las familias, los adolescentes siguen su paso, de una a otra tienda, a la expectativa de continuar su camino.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Suspenderán agua en varios fraccionamientos
Iris González
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Serán las colonias aledañas a las avenidas Ejército Nacional y Francisco Villarreal Torres





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: