Marchan entre carpas menores detenidos

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez
2018-06-20

Al rayo del sol del mediodía en el desierto mexicoamericano una fila rompe con la normalidad de la aduana americana en el puente Guadalupe-Tornillo. Se trata de las más recientes víctimas de la era Trump: un grupo de adolescentes que sale de los improvisados campamentos donde se mantienen detenidos.
En Tornillo, uno de los puentes de entrada a Estados Unidos, ubicado en la frontera entre Chihuahua y Texas, se encuentra un centro de detención de menores que en su camino hacia la Unión Americana han sido separados de sus familias, como una medida ejecutiva de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
En el campamento se ven las filas de menores de edad. Portan todos un gafete, caminan ordenados, escoltados por agentes de migración. Ante una indicación se detienen para segundos después continuar su camino a otra tienda, siguiendo las instrucciones del personal migratorio encargado de su custodia.
Siempre formados en línea y por grupos de 12 o 15, adolescentes varones se mueven entre las carpas color beige, vigilados por guardias vestidos con playeras fosforescentes. Ellos, los migrantes, usan short y playeras de colores azul, verde, morado y gris. Van de una tienda a otra, según se aprecia a través de la barda que divide el complejo de entrada a los Estados Unidos de América.
Para los migrantes la travesía parece no terminar, ni siquiera ahora que están detenidos. Los adolescentes, bajo custodia del Estado americano, marchan entre las tiendas bajo el sol en las áridas tierras que ahora ha abandonado hasta el río Bravo, con el lecho seco a un costado del campamento.
Por momentos se aprecia que los menores de edad elevan la mano para taparse del sol.
Dos caminan con una sudadera y el gorro puesto, el resto solamente agacha la mirada. Los oficiales les acompañan, ellos sí portan una gorra parte de su uniforme de trabajo.
A lado de las carpas, instaladas específicamente para funcionar como centro de detención de menores de edad, llegan un par de camiones blancos, presumiblemente con más niños migrantes que han sido separados de sus familias.
Sin saber que apenas unas horas después se firmaría la orden ejecutiva para terminar con la separación de las familias, los adolescentes siguen su paso, de una a otra tienda, a la expectativa de continuar su camino.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo