Local

Dólar caro impulsa a hoteles

Iris González
El Diario de Juárez

2018-06-19

La disparidad que ha tenido el tipo de cambio en las últimas semanas hizo crecer la ocupación hotelera, pues ahora los directivos de algunas empresas y personas que vienen a hacer negocios a la frontera, prefieren hospedarse en Juárez porque les sale más barato que en El Paso.
Martín Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles, dijo que ese sector presenta actualmente entre un 70 y un 75 por ciento de ocupación en toda la ciudad por la diferencia entre tarifas que se tiene con el valor de la moneda americana.
“La gente que se estaba quedando en El Paso ahora está viniéndose a Juárez para ahorrarse dinero porque con el dólar caro sí es mucha la diferencia en precios”, expresó.

Ejemplificó el caso de una habitación en un hotel de tres estrellas, que en este lado de la frontera cuesta 950 pesos, comprados con los 80 dólares que se tienen que pagar en El Paso.
En el caso de los de cuatro estrellas, aquí la tarifa ronda entre mil 400 y mil 500 pesos, mientras que en la vecina ciudad sobrepasa los 110 dólares, lo que representa un ahorro de casi mil pesos, tomando en cuenta los 21.10 pesos a los que se cotizó la moneda americana ayer en bancos.
“A pesar de la situación de la inseguridad por la que estamos atravesando ahorita en la ciudad, el dólar caro nos está ayudando mucho porque la gente está dejando de ir a El Paso para venirse a hospedar en Juárez”, añadió el empresario.
Además del incremento en las reservaciones, dijo que la disparidad del tipo de cambio ha provocado mayor consumo también en restaurantes y otros sectores de comercio por parte de esos mismos visitantes. 
Dijo que otro de los motivos que ha repuntado la ocupación de habitaciones es la Feria Juárez 2018 por personas que vienen también de otras partes para asistir al evento, aunque en este caso solamente es en el área del Pronaf donde se ha visto un beneficio.
“Al igual que años anteriores tenemos paquetes con transporte y desayunos para las personas que vienen a hospedarse para ir a la feria, no estamos dejando de promoverla, aunque son pocas los que vienen a eso, más bien es por el dólar caro”, añadió.

X