Local

Don Quijote premia a juarense

Karen Cano
El Diario de Juárez

2018-06-19

Tras meses de preparación y con el ferviente deseo de participar, ayer Axel Iván Orozco, de 14 años, fue premiado con el primer lugar estatal de la categoría Voces, del concurso Don Quijote nos Invita a Leer.
“Estoy muy emocionado por esto, me preparé mucho, y ahora todo ha valido la pena”, declaró el estudiante de tercer grado de la Escuela Secundaria Estatal 3003.
Él fue uno de los 17 juarenses premiados a nivel estatal en alguna de las categorías del certamen.
Relató que el proceso inició hace meses, cuando solicitó a su profesor que lo inscribiera para participar. Ya antes lo había hecho, pero esta vez puso aún más empeño en ello.
Durante ese tiempo se preparó y concursó a nivel zona, en donde obtuvo el primer lugar, según la decisión del jurado, por la emotividad con la que leyó.
Después de eso tuvo que volver a leer y grabar un video que mandó a la ciudad de Chihuahua, con el que las autoridades determinaron quiénes serían los ganadores, y por lo tanto, convocados para el evento de premiación.

El aviso de haber sido seleccionado le llegó el 7 de junio, sin embargo, apenas ayer durante el evento de presentación supo que había sido acreedor al primer lugar.
Junto con el reconocimiento, a Axel Iván le otorgaron un premio económico de 7 mil pesos, que piensa invertir para una laptop que le ayude a hacer sus tareas, ahora que está a punto de entrar a la preparatoria.
El concurso estatal de lectura “Don Quijote nos invita a leer”, es un programa que tiene como propósito fortalecer y premiar el desarrollo de habilidades comunicativas de estudiantes.
Este se desarrolla en cuatro diferentes etapas: por grupo, plantel, zona o subsistema, para finalmente llegar a la fase final.
En su edición número 20, participaron más de 278 mil personas en las tres vertientes que son Cuentos para Don Quijote, Voces del Quijote y Narrativa de Experiencias Pedagógicas.
Esto significa que se leyeron más de un millón 390 mil libros en el estado, ya que cada participante tuvo que leer por lo menos 5 ejemplares, informaron autoridades educativas.
La ceremonia de premiación se efectuó en las instalaciones del Teatro de Cámara, donde se hizo entrega de una placa de reconocimiento, así como de un premio en especie y otro en efectivo.

kcano@redacción.diario.com.mx

X