Guerra azteca acumula 200 ejecutados

Staff
El Diario de Juárez
2018-06-19

La disputa entre grupos internos de las bandas delictivas “La Línea” y “Los Aztecas” arreció el fin de semana pasado: desde la fragmentación de ambas bandas, hace aproximadamente 50 días, se han documentado más de 200 homicidios, de acuerdo con Jorge Nava López, fiscal  Zona Norte.
Sólo el fin de semana pasado la rencilla dejó un saldo de 22 víctimas de homicidio, lo cual obligó a los integrantes de la Mesa de Seguridad a exigir “una real coordinación comprometida, donde queden fuera los vaivenes políticos”, dijo la coordinadora de ese organismo, Astrid González.

El fiscal afirmó que sí se está trabajando de forma coordinada con otras autoridades como la Procuraduría General de la República, Policía Municipal y Federal, y que desde que inició la reyerta, a partir de mayo, se han logrado 38 vinculaciones a proceso de presuntos asesinos, así como la liberación de jueces de 33 órdenes de aprehensión contra los participantes de estas ejecuciones que se están trabajando en cumplimentar y algunas de ellas ya fueron ejecutadas.
El fiscal Nava López indicó que aún no se tiene preciso qué originó la división en una de las organizaciones de crimen que opera localmente y que ha generado aquí la ola de homicidios.
Agregó que en ese lapso –del primero de mayo al 18 de junio– se han asegurado más de cien armas de fuego, la mayoría de uso exclusivo del Ejército, por lo que se le está haciendo frente al problema.
Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía informó a su vez que dos de los ataques del fin de semana se caracterizaron por ser ejecuciones de tres y cuatro personas. Ambos eventos ocurrieron la noche del sábado anterior con dos horas de diferencia en el sector norponiente de la ciudad.
Ese día murieron en total 14 personas en hechos violentos. A las 21:10 se reportó el ataque contra hombres y mujeres que se reunían en torno a una celebración en un domicilio de las calles Acacias y Boro, de la colonia Zacatecas.
En ese lugar tres hombres fueron víctimas de homicidio y nueve personas más resultaron lesionadas de bala. Los investigadores recopilaron 20 casquillos de un arma 9 milímetros y 15 de arma larga calibre .223, de rifle AR-15.
A las 23:15 en un bar denominado La Casona en la colonia Rancho Anapra, un grupo de personas armadas arremetió contra los ahí presentes, asesinando de múltiples impactos de bala a cuatro personas, la misma noche del sábado, donde dos mujeres quedaron lesionadas, de acuerdo al reporte de Fiscalía.
También el sábado una mujer identificada como Liliana Calderón  Martínez fue acribillada y muerta en las calles Pablo L. Sidar y Belisario Domínguez, en la colonia Chaveña. El domingo pasado tres personas más fueron ultimadas a tiros.
El viernes otros tres fallecieron en iguales circunstancias y dos más fueron encontrados envueltos en cobijas y habrían muerto por asfixia, según se determinó. Dos de los victimados a balazos fueron identificados como Eduardo Antonio Martínez Gómez, asesinado en el mercado Reforma, y Fernando García Murillo, de 32 años,  acribillado en calles Cromo y María Martínez.
El fiscal Jorge Nava dijo que hay varias hipótesis sobre la división de la organización, que por varios años trabajó en hechos delictivos bajo el mismo nombre, y cuya principal función era tomar el control de la venta de drogas en la ciudad.
Comentó que aún trabajan en la definición de otras causas que generaron este rompimiento, así como en la ubicación de los cabecillas en un grupo determinado.
También se cotejan todas las armas aseguradas de mayo a la fecha para confirmar en que eventos violentos se han utilizado y poder vincular en más homicidios a personas arrestadas en este mes y medio, donde la mayor parte de asesinatos se han ligado con esta disputa.
Astrid González, coordinadora de la Mesa de Seguridad, señaló que es preocupante el incremento en la incidencia de homicidios dolosos por lo que urge “una real coordinación” entre las corporaciones donde no permeen los vaivenes políticos y se trabaje a partir de la percepción que tiene la ciudadanía de la inseguridad que prevalece, dijo.
El mes de mayo cerró con 124 homicidios dolosos y hasta ayer la cifra de junio era de 94, entre ellos ocho mujeres y 1 menor de edad. Del primero de enero al 18 de junio la cantidad de víctimas era de 452. [email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo