Guerra azteca acumula 200 ejecutados | Local

Martes 17 Julio 2018 | 

20

46

59

Secciones

Martes 17 Julio 2018 | 

20

46

59

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Guerra azteca acumula 200 ejecutados

Staff
El Diario de Juárez | Martes 19 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Staff/El Diario de Juárez / Elementos de la Fiscalía y Seguridad Pública resguardan la zona de un crimen

Staff/El Diario de Juárez / Elementos de la Fiscalía y Seguridad Pública resguardan la zona de un crimen

La disputa entre grupos internos de las bandas delictivas “La Línea” y “Los Aztecas” arreció el fin de semana pasado: desde la fragmentación de ambas bandas, hace aproximadamente 50 días, se han documentado más de 200 homicidios, de acuerdo con Jorge Nava López, fiscal  Zona Norte.

Sólo el fin de semana pasado la rencilla dejó un saldo de 22 víctimas de homicidio, lo cual obligó a los integrantes de la Mesa de Seguridad a exigir “una real coordinación comprometida, donde queden fuera los vaivenes políticos”, dijo la coordinadora de ese organismo, Astrid González.

El fiscal afirmó que sí se está trabajando de forma coordinada con otras autoridades como la Procuraduría General de la República, Policía Municipal y Federal, y que desde que inició la reyerta, a partir de mayo, se han logrado 38 vinculaciones a proceso de presuntos asesinos, así como la liberación de jueces de 33 órdenes de aprehensión contra los participantes de estas ejecuciones que se están trabajando en cumplimentar y algunas de ellas ya fueron ejecutadas.

El fiscal Nava López indicó que aún no se tiene preciso qué originó la división en una de las organizaciones de crimen que opera localmente y que ha generado aquí la ola de homicidios.

Agregó que en ese lapso –del primero de mayo al 18 de junio– se han asegurado más de cien armas de fuego, la mayoría de uso exclusivo del Ejército, por lo que se le está haciendo frente al problema.

Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía informó a su vez que dos de los ataques del fin de semana se caracterizaron por ser ejecuciones de tres y cuatro personas. Ambos eventos ocurrieron la noche del sábado anterior con dos horas de diferencia en el sector norponiente de la ciudad.

Ese día murieron en total 14 personas en hechos violentos. A las 21:10 se reportó el ataque contra hombres y mujeres que se reunían en torno a una celebración en un domicilio de las calles Acacias y Boro, de la colonia Zacatecas.

En ese lugar tres hombres fueron víctimas de homicidio y nueve personas más resultaron lesionadas de bala. Los investigadores recopilaron 20 casquillos de un arma 9 milímetros y 15 de arma larga calibre .223, de rifle AR-15.

A las 23:15 en un bar denominado La Casona en la colonia Rancho Anapra, un grupo de personas armadas arremetió contra los ahí presentes, asesinando de múltiples impactos de bala a cuatro personas, la misma noche del sábado, donde dos mujeres quedaron lesionadas, de acuerdo al reporte de Fiscalía.

También el sábado una mujer identificada como Liliana Calderón  Martínez fue acribillada y muerta en las calles Pablo L. Sidar y Belisario Domínguez, en la colonia Chaveña. El domingo pasado tres personas más fueron ultimadas a tiros.

El viernes otros tres fallecieron en iguales circunstancias y dos más fueron encontrados envueltos en cobijas y habrían muerto por asfixia, según se determinó. Dos de los victimados a balazos fueron identificados como Eduardo Antonio Martínez Gómez, asesinado en el mercado Reforma, y Fernando García Murillo, de 32 años,  acribillado en calles Cromo y María Martínez.

El fiscal Jorge Nava dijo que hay varias hipótesis sobre la división de la organización, que por varios años trabajó en hechos delictivos bajo el mismo nombre, y cuya principal función era tomar el control de la venta de drogas en la ciudad.

Comentó que aún trabajan en la definición de otras causas que generaron este rompimiento, así como en la ubicación de los cabecillas en un grupo determinado.

También se cotejan todas las armas aseguradas de mayo a la fecha para confirmar en que eventos violentos se han utilizado y poder vincular en más homicidios a personas arrestadas en este mes y medio, donde la mayor parte de asesinatos se han ligado con esta disputa.

Astrid González, coordinadora de la Mesa de Seguridad, señaló que es preocupante el incremento en la incidencia de homicidios dolosos por lo que urge “una real coordinación” entre las corporaciones donde no permeen los vaivenes políticos y se trabaje a partir de la percepción que tiene la ciudadanía de la inseguridad que prevalece, dijo.

El mes de mayo cerró con 124 homicidios dolosos y hasta ayer la cifra de junio era de 94, entre ellos ocho mujeres y 1 menor de edad. Del primero de enero al 18 de junio la cantidad de víctimas era de 452. [email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Lo matan a golpes y abandonan cuerpo en baldío
Staff
El Diario de Juárez | 10:57 hrs

El cadáver fue localizado en un terreno de la Chaveña





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: