Complica ley lucha contra ejecuciones | Local

Domingo 22 Julio 2018 | 

14

28

49

Secciones

Domingo 22 Julio 2018 | 

14

28

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Complica ley lucha contra ejecuciones

Miguel Vargas/
El Diario de Juárez | Miércoles 20 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Los términos jurídicos para acreditar la flagrancia, y el heho de que los delitos de posesión de arma de fuego y narcomenudeo no sean considerados graves, frenan la efectividad de la Fiscalía General del Estado para disminuir la violencia, que al día de ayer sumó 456 víctimas de homicidio en el año, señaló Jorge Arnaldo Nava López, fiscal de la Zona Norte.

Explicó que los ministerios públicos se ven limitados por estas reglas, contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y evitan que los responsables de homicidios sean sancionados, estimó, Jorge Arnaldo Nava López, fiscal de la Zona Norte.

La noche del pasado lunes, agentes municipales detuvieron a dos hombres al menos una hora después, y a mucha distancia, de que presuntamente asesinaron a una persona. Sin emabrgo, acreditar el homicidio en 48 horas es casi imposible, de acuerdo con la versión del fiscal.

Liberan cada mes hasta a 600 narcomenudistas

Señaló que como no fueron detenidos en el acto, se puede acusarlos de posesión de arma o droga (que se les encontró) pero no son delitos graves, y existe la posibilidad de que hoy salgan libres, estimó el funcionario.

Los policías municipales detuvieron a José Santiago Blanco, y Luis Armando Rodríguez Alba, después de una persecución que inició en el Camino Real y terminó en la avenida De los Aztecas. Ambos viajaban en una motocicleta y se les aseguró una escuadra 9 milímetros y 49 gramos de mariguana, según se conoció.

Los preventivos asumieron que son los responsables del homicidio de Aarón Salvatierra Mares, de 30 años, acribillado con balas de 9 milímetros a las 9 de la noche del lunes en el bulevar Zaragoza y Libramiento, a unos 25 kilómetros de distancia de donde fueron detenidos.

La Fiscalía tiene 48 horas para acreditar que fueron ellos quienes dispararon a la víctima, pero las pruebas de balística llevan más tiempo que ese. Flagrancia sería si los hubieran detenido al momento, explicó Nava López.

En cuando a la droga que se les encontró se tendría que acreditarse que era para venta, y respecto al arma, tampoco es un delito grave, y si bien llevan posteriormente un proceso judicial, lo hacen en libertad porque así está establecido en la ley, indicó.

Antes de entrar en vigor el Código Nacional de Procedimientos Penales, a mediados del 2016, por estos últimos dos delitos estarían en prisión mientras se lograban las pruebas periciales para imputarles el homicidio, pero hay jurisprudencias que no se entienden y se pueden interpretar como aberraciones, dijo el entrevistado.

Agregó que cada mes entre 500 y 600 narcomenudistas detenidos son puestos en libertad en 48 horas por esos tecnicismos y jurisprudencias. Lo mismo ocurre con los arrestados en posesión de armas, aunque sean de uso exclusivo del Ejército, que sumaron 120 en lo que va del mes de mayo al día de ayer.

Indicó que de los 219 homicidios que han ocurrido en ese mismo período se han logrado obtener de los jueces 33 órdenes de aprehensión que se están trabajando, y vincular a proceso penal a los responsables de 38 homicidios.

“Si la ley contemplara la prisión preventiva a por posesión de narcóticos y de armas, como antes, las cifras de efectividad serían mucho más elevadas y la cantidad de víctimas (de homicidio) disminuiría notablemente”, asumió el fiscal Nava López. (Miguel Vargas / El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Guerra virtual
Antonio Flores Schroeder
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Luego de impugnaciones arrecian ataques electorales en redes sociales; videos, memes y fotos alteradas, las armas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: