Local

Presumían seguridad mientras mataban a cuatro

Staff
El Diario de Juárez

2018-06-19

Cuatro víctimas de homicidio se presentaron ayer en diferentes hechos mientras permanecía en Juárez una delegación del Ministerio de Brasil, que llegó a conocer el modelo de prevención y seguridad en esta ciudad.
Si la intención es llevar el modelo de seguridad, de aquí a Brasil, esa representación diplomática estaría errada o fue engañada, consideró Hernán Ortiz, vocero de la organización civil Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap) al tomar en cuenta que hasta ayer se habían documentado localmente 457 homicidios en el presente año.
Los representantes de la comitiva brasileña llegaron en punto de las 10:30 de la mañana de ayer a las instalaciones del Distrito Sur de la Policía Municipal, donde fueron recibidos por el secretario de la dependencia, Ricardo Realivázquez Domínguez.
En el lugar se informó que sostendrían una reunión a puerta cerrada con varios jefes de la corporación preventiva para que los funcionarios extranjeros se llevaran sus impresiones respecto a los esquemas empleados en esta ciudad para contener los delitos.
Pero para el vocero de Cimap el hecho de que vengan de afuera a copiar los modelos de seguridad, “quiere decir dos cosas: que hay evidencia de que funcionan o que nos estamos engañando, y eso es bastante serio, dijo.
Consideró que los representantes gubernamentales de dicho país “están errados, porque ellos no saben, ellos ven la evidencia de los documentos que les habrán presentado”, indicó el académico.
Agregó que el hecho en sí representa una simulación al borde de lo absurdo, por la cantidad de víctimas de la violencia que se están presentando en la ciudad.
“Tan al borde de lo absurdo que siendo una ciudad tan violenta vienen a copiarnos el modelo, eso es irreverente al máximo”, comentó Ortiz.
La jornada de trabajo de la comisión de visitantes encabezada por el ministro de la Integración Nacional de Brasil, Antonio De Páuda y el asesor parlamentario Silvio Artur Pereyra, fue reservada a los medios de comunicación.
Se conoció que además se reunieron con jefes de la Policía Federal en esta ciudad  donde se les explicó el trabajo de las distintas áreas policiales aplicado en esta frontera, además de una reunión con el alcalde en funciones, Alejandro Loaeza Canizalez.
Durante la estancia de la delegación brasileña en la ciudad se presentaron cuatro homicidios. El primero a la 1 de la mañana en un bar de la avenida Manuel Gómez Morín.
Más tarde se reportó Francisco Flores Ravelo, de 64 años, fallecido en el Hospital General por hechos violentos.
Otro evento ocurrió al mediodía en el fraccionamiento Cerrada San Pedro, al suroriente de la ciudad donde un hombre fue asesinado de varios tiros.
A las 4 de la tarde el homicidio de un hombre ocurrió frente a decenas de testigos en la Plaza de Armas de la zona Centro, frente a Catedral, donde la víctima fue arrodillada y después acribillada a tiros.

X