Local

Prevén que guerra arancelaria prolongue espera en exportaciones

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

2018-06-18

Desde el ataque terrorista a las Torres Gemelas los cruces de mercancías fueron reforzados con extenuantes revisiones y certificaciones, que alargaron los tiempos de espera.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, recordó que antes de dicho acontecimiento un operador podía cruzar en una hora varias exportaciones. Hoy en día el tiempo de espera a la exportación es de hasta cuatro horas.
“Estamos viviendo una situación catastrófica. Hoy difícilmente logramos cruzar una exportación en cuatro horas”, señaló.
La guerra arancelaria desatada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, podría agravar todavía más la situación, al menos en cuestiones de tramitología, refirió el representante del sector de transporte de carga de Ciudad Juárez.
En este sentido se prevé que los enfrentamientos entre países adicionen más seguridad a los cruces fronterizos y alargue los tiempos de cruce del comercio exterior, uno de los pilares de la economía local.
José Castañón Sandoval, desarrollador de negocios de Grupo Palco, coincidió en que el aumento en los controles se debe principalmente a cuestiones de seguridad.
Comentó que los análisis de riesgos y el cambio en las plataformas tecnológicas de las aduanas también
Sotelo Suárez comentó que a raíz del ataque a las Torres Gemelas la relación de Estados Unidos con el mundo cambio drásticamente y cada vez es más difícil ingresar, por cuestiones de seguridad.
Desde entonces nació una serie de requisitos y certificaciones para controlar y supervisar el ingreso de mercancías.
Un ejemplo de ello es el C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism por sus siglas en inglés) que nació precisamente de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Se trata de una alianza estratégica contra el terrorismo, entre el gobierno y las empresas, con el fin de construir relaciones de cooperación que refuercen la seguridad en las fronteras.
“Antes no existían las autorizaciones y certificaciones que debemos tener ahorita para trabajar", refirió.

X