Local

Desperdicio genera problemas de abasto: JMAS

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez

2018-06-18

Pese a que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) extrae agua suficiente para abastecer a 1 millón 750 mil personas, en Ciudad Juárez, con una población de 1.3 millones de habitantes -según el INEGI-, se presentan agudos problemas en el suministro que dejan sin agua en forma intermitente a algunos sectores y otros con baja presión, señaló el presidente del organismo, Jorge Dominguez Cortés.
Indicó que la principal causa es la alta demanda acompañada por el uso irracional del agua o su desperdicio así como las fallas en la red de energía eléctrica de la ciudad provocadas por la demanda alta que se esta presentando.
“Van mas de 120 cortes de energía eléctrica, y eso nos ocasiona que después de que los pozos se paran, a la hora del arranque, nos ocasiona problemas en la calidad del agua y en ocasiones en las condiciones del mismo pozo porque sufre de averías al reiniciarse”, dijo.
Dominguez Cortés señaló que en Juárez se consumen en promedio 350 litros por habitante en forma diaria, que es lo que se suministra, aunque en la practica hay sectores que no tienen el servicio de red de agua potable y reciben el liquido en pipas.
“Juarez no tiene un millón 750 mil personas, lo que quiere decir qué hay mucha agua que se esta desperdiciando. La Junta esta proveyendo suficiente agua, pero entre mal uso, fugas, etc, el agua no se esta utilizando adecuadamente y esto nos ocasiona problemas de abasto momentáneos o temporales con fallas o bajas presiones”, dijo.
Señaló que se trabaja coordinadamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para aminorará los apagones en los pozos, pero es una situación que es difícil de controlar por la alta demanda de energía en la ciudad.
“Ha habido algunas cosas que se han podido programar, por ejemplo ellos tuvieron que hacer un cambio fuerte en él área de Conejos Médanos este fin de semana, ese cambio para introducir una nueva instalación de una granja solar”, indicó.
Para realizar esa conexión, iban a parar 8 pozos de Conejos Médanos, pero al final se logró que se instalaran generadores portátiles para cada pozo durante la madrugada del sábado.
Sin embargo, las fallas en el suministro provocadas por alta demanda de agua y de energía, siguen afectando principalmente a los habitantes de la zona Poniente de la ciudad, por lo que llamó a cuidar el agua, no desperdiciarla y utilizarla en forma eficiente.

X