Gastan juarenses agua de más

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez
2018-06-18

Pese a que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) extrae agua suficiente para abastecer a 1 millón 750 mil personas, en Ciudad Juárez, con una población de 1.3 millones de habitantes –según el Inegi–, se presentan agudos problemas en el suministro que dejan sin agua en forma intermitente a algunos sectores y a otros con baja presión, señaló el presidente del organismo, Jorge Domínguez Cortés.
Indicó que la principal causa es la alta demanda acompañada por el uso irracional del agua o su desperdicio, así como las fallas en la red de energía eléctrica en la ciudad, precisamente por el exceso de consumo.
“En la temporada van más de 120 cortes de energía eléctrica, y eso nos ocasiona que después de que los pozos se paran, a la hora del arranque presenten problemas en la calidad del agua y algunas veces en las condiciones del mismo pozo porque sufre averías al reiniciarse”, dijo.
Domínguez Cortés señaló que en Juárez se consumen en promedio 350 litros por habitante en forma diaria, que es lo que se suministra, aunque en la práctica hay sectores que no tienen el servicio de red de agua potable y reciben el líquido en pipas.

“Juárez no tiene un millón 750 mil personas, lo que quiere decir que hay mucha agua que se está desperdiciando. La Junta está proveyendo suficiente agua, pero entre mal uso, fugas, etcétera, el agua no se está utilizando adecuadamente y esto nos ocasiona problemas de abasto momentáneos o temporales con fallas o baja de presión”, dijo.
Señaló que se trabaja coordinadamente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para aminorar los apagones en los pozos, pero es una situación que es difícil de controlar por la alta demanda de energía en la ciudad.
“Ha habido algunas cosas que se han podido programar, por ejemplo ellos tuvieron que hacer un cambio fuerte en el área de Conejos Médanos este fin de semana, ese cambio para introducir una nueva instalación de una granja solar”, indicó.
Para realizar esa conexión, iban a parar 8 pozos de Conejos Médanos, pero al final se logró que se instalaran generadores portátiles para cada pozo durante la madrugada del sábado.
Sin embargo, las fallas en el suministro provocadas por alta demanda de agua y de energía, siguen afectando principalmente a los habitantes de la Zona Poniente de la ciudad, por lo que llamó a cuidar el agua, no desperdiciarla y utilizarla en forma eficiente. 

DESABASTO
• Alta demanda
• Desperdicio
• Apagones

SUMINISTRO
• Hay 1.3 millones
   de habitantes
• Extrae para
   1.75 millones
• Aun así no llega
   a varias colonias

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo