Local

Promoción eleva cifra de vasectomías

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-06-17

Al menos 109 hombres juarenses se han practicado una vasectomía en lo que va del año, reportó la Secretaría de Salud.
De acuerdo con estadísticas oficiales, tres unidades estatales concentran la mayoría de los procedimientos.
Se trata del Hospital de la Mujer, donde han sido atendidos 24; el centro de salud Colinas de Juárez, donde son 23 y el centro de salud Galeana, que acumula 22.
Estos datos surgen en medio de un repunte en el número de hombres que optan por la vasectomía como método de planificación familiar definitivo.
Tan sólo en los últimos tres años, la cantidad de solicitantes ha crecido 32.6 por ciento, según documentó El Diario con números de las autoridades de Salud.
Ramón Murrieta González, director de la Jurisdicción Sanitaria II, atribuyó la creciente tendencia a que el Sector Salud realiza una promoción mayor sobre los servicios y a que cada vez más las personas se dan cuenta de que este procedimiento no impacta negativamente en el ejercicio sexual.
Prueba de la popularidad que desde hace años viene cobrando la vasectomía es que, hace poco, incluso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entrenó específicamente a médicos familiares para practicarla.
Tal como en el Sistema Estatal de Salud, el procedimiento es gratuito en el Instituto.
En las clínicas, informó el IMSS, se practican sin bisturí en las unidades de medicina familiar (UMF) 34, 47, 48 y 64.
En todos los casos, el paciente abandona el consultorio por su propio pie y después de unos cinco días puede retomar su actividad sexual, indicó.
faguilar@redaccion.diario.com.mx

X