Son jefes narcos para EU; aquí ni los buscan | Local

Lunes 16 Julio 2018 | 

14

28

20

Secciones

Lunes 16 Julio 2018 | 

14

28

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Son jefes narcos para EU; aquí ni los buscan

Staff/
El Diario de Juárez | Sábado 16 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

 |

|

Mientras Estados Unidos acusa a un grupo de expolicías estatales de ser jefes del narcotráfico internacional en esta ciudad y de haber controlado el territorio mediante asesinatos y secuestros durante “la guerra por Juárez”, el Gobierno de Chihuahua reporta no tener investigaciones en su contra.

Se trata de los exagentes Sergio Garduño Escobedo, Mario de la O López y Arturo Shows Urquidi, acusados desde 2012 por el Buró Federal de Investigación norteamericano de integrar la estructura del Cártel de Sinaloa en esta frontera y los dos últimos procesados este mes en una Corte federal de El Paso.

‘Operaban para Gabino Salas, asesinado en el 2013’

“No tengo nada en sistemas de los demás. Hasta donde recuerdo operaban para Gabino Salas (supuesto jefe de sicarios del mismo grupo que fue asesinado en 2013)”, dijo César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del Estado.

Mario de la O López fue sentenciado el pasado 8 de junio a 324 meses de prisión por los delitos de distribución de narcóticos en el vecino país, mientras que Shows Urquidi fue extraditado y, el pasado jueves, presentado ante la primera audiencia ante la Corte federal para el Distrito Oeste de Texas, ubicada en El Paso.

“La sentencia de Mario de la O López es otro ataque contra las poderosas y violentas organizaciones de tráfico de drogas cuyo alcance se extiende a través de las fronteras internacionales y amenaza directamente a nuestras comunidades en los Estados Unidos”, declaró a principios de mes el agente especial de la DEA División El Paso, Kyle W. Williamson.

Junto con Garduño Escobedo –que sigue libre– y otro expolicía estatal ya asesinado de nombre Jesús Fierro Ramírez, De la O y Shows Urquidi formaron parte, de acuerdo con la acusación de Estados Unidos, de las actividades de almacenamiento, tráfico internacional y distribución de sustancias ilícitas —entre otros delitos— encabezadas por los sinaloenses Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“(También son propósitos de la organización) preservar y proteger el poder, territorio y ganancias de la empresa a través de la intimidación, violencia, amenazas, secuestro, tortura y asesinato, (así como) mantener a los traficantes rivales, informantes, testigos, policías, los medios de comunicación y al público en general amedrentados por la organización a través de la violencia y amenazas de violencia”, agrega la acusación, marcada con el número EP12 R084.

La misma información señala que, cuando inició “la guerra” por esta ciudad entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez, entre 2008 y 2012, Gabino Salas Valenciano se convirtió en el encargado de la adquisición de armas y de supervisar “varios escuadrones de asesinos, numerosos actos de asesinato, secuestro, tortura”.

La mayor parte de estos asesinatos, sin embargo, se encuentran impunes: hasta un 91.7 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la FGE analizadas por El Diario; es decir, 17 mil 99 crímenes contra la vida cometidos en Juárez y que, diez años después, continúan sin castigo.

“Una constante que ocurrió en aquellos años es que no había carpetas de investigación documentadas en contra de varios líderes o responsables de la violencia”, dijo Peniche Espejel, que fue delegado estatal de la PGR en Chihuahua entre 2010 y 2015.

Eran policías y narcos

Garduño, Fierro Ramírez, De la O y Shows Urquidi salieron casi al mismo tiempo del grupo de Órdenes de Aprehensión de la entonces denominada Policía Judicial del Estado, en febrero de 2004, días después de que se encontraran los 12 cuerpos inhumados de manera clandestina en el patio de una casa del fraccionamiento Las Acequias de esta ciudad.

Antes de la “guerra por Juárez”, y aún siendo comandante policiaco, Garduño era el encargado de pagar el impuesto que el Cártel de Sinaloa daba al de Juárez para que se les permitiera mover drogas a través de esta “plaza”.

“Garduño (…) es jefe máximo de Zambada en la plaza de Juárez”, dice la acusación del FBI. “Supervisa las fuerzas de seguridad y las bodegas en Juárez donde se descargan miles de kilogramos de cocaína antes de su envío a los Estados Unidos”, agrega. Shows Urquidi, de acuerdo con la misma fuente, “es miembro central de la célula de Garduño en Juárez y participa en la carga y descarga de cocaína, ganancias y armas en las bodegas de Garduño”, mientras que De la O distribuía cocaína y gracias a “sus métodos únicos”, empaquetaba los narcóticos para ambos cárteles.

“Algunas de estas personas fueron detenidas por la delegación de PGR alrededor de 2011 ó 2012. De ahí fueron consignados y después a alguno de ellos los extraditaron. Fue un asunto que se remitió a SEIDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) en ese entonces”, dijo Peniche. (Staff/El Diario)

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Invitarán a iglesias y universidades a consultas
Martin Orquiz/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Así lo indicó el coordinador de Programas de Desarrollo Social en Chihuahua del Gobierno Federal, Juan Carlos Loera de la...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: