Quieren derogar Ley de Seguridad Interior

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
2018-06-16

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron sentir temor ante la criminalización que el Estado realiza de los activistas sociales, sin embargo, consideraron que el miedo no paralizará su movimiento contra la militarización.
Los activistas se reunirán hoy en la Escuela Normal Superior de Saucillo, Chihuahua, en el primer Foro Regional del Norte, que tiene como objetivo organizar el emplazamiento político para derogar la Ley de Seguridad Interior y crear una red nacional contra la militarización, dijo el activista Gero Fong.
“Hay temor desde luego, pero el temor se acaba con la organización. Hay un dicho que dice nos quitaron todo, que nos quitaron el miedo, eso aplica y eso está sucediendo en los sectores de la sociedad civil organizada. Hay temor para enfrentar a los militares, pero al observar los asesinatos y ver que nadie la tiene segura, el mensaje es que mejor protesto, nada te asegura que vayan a respetar tu vida”, expuso.
El opositor a la presencia militar en las calles de esta ciudad, advirtió que la promulgación de la Ley de Seguridad Interior (LSI) traerá graves consecuencias al país que sufre las reformas políticas, educativas, energéticas y económicas.
“Va a ser una situación muy grave, nosotros pensamos que todas estas reformas económicas y sociales están generando una gran desigualdad y los que manejan los hilos del país saben eso, la desigualdad genera descontento y de alguna manera esta militarización es una represión preventiva, es decir, están preparándose para un posible estallido social”, expuso en conferencia de prensa.
Acompañado por Antonio Muñoz Ortega, José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo desaparecida en Juárez y cuyo fémur fue localizado en el arroyo El Navajo a pocos kilómetros de un cuartel militar en el Valle, además de Víctor Hugo Gaytán Martínez, los integrantes del Movimiento Nacional Contra la Militarización coincidieron en señalar que el temor es mucho, pero es mayor el miedo a no hacer nada.
“El estallido social puede empezar desde muchos lados porque hay mucha desesperación en la gente, hay mucha miseria, mucha delincuencia, muchos problemas sociales por la tierra y el agua, que son las cuestiones vitales de la población. Llega un momento en que si te ensucian el agua como sucede en la mina de Urique no te queda de otra más que salir a la calle”, planteó el activista social.
Dijo que la población en general padece un analfabetismo político.
“Es más palpable en México que en otros países. La gente no conoce las implicaciones de la LSI pero creo que tarde o temprano se va a llegar a una crisis y que esta crisis provoque que la gente se encienda”, dijo.
El Foro Regional inicia este sábado por la mañana y concluye el domingo. Participa y representantes de San Antonio y El Paso, Texas, Tijuana, Mexicali, Juárez, el Valle, la Sierra Tarahumara, Chihuahua, Saucillo, Jiménez, la Comarca Lagunera y Durango.
“Los objetivos son lograr un documento conjunto que exija un posicionamiento de todos los actores políticos, incluyendo a los candidatos a puestos de elección popular y que sustente las posturas contra la militarización de la sociedad mexicana y avanzar en la organización de la lucha a nivel regional, en el camino de consolidar un frente de lucha contra la militarización presente en la agenta política nacional”, indicó Fong.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo