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Debe Ferromex dos pasos a desnivel a la ciudad

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-06-15

Aprácticamente diez años de que la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) convino con el Gobierno federal y el Municipio la construcción de ocho pasos a desnivel en la ciudad para dar vía libre al tren, hasta el momento sólo se han hecho tres, afirmó el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros.
En el 2008 el Gobierno Federal proyectó la obra de ocho cruces para distanciar a peatones y automovilistas del cruce del ferrocarril, pero en el 2010 Ferromex lo modificó a cinco.
Rentería dijo que todavía están pendientes dos puentes a desnivel, uno en Vicente Guerrero y Francisco Villa y otro en la calle David Herrera o Malecón y Francisco Villa.
“No les podría decir la razón, si es razón fundada o no es razón fundada de por qué Ferromex no ha terminado la obra”, mencionó.
Afirmó que de acuerdo con el convenio, hasta que los cinco pasos a desnivel estén terminados el ferrocarril podrá circular sin restricción de horario en la ciudad.
A la fecha, el horario prohibido para atravesar la zona Centro es durante las mañanas, explicó el funcionario.
El último paso inferior vehicular de este proyecto se entregó el 7 de septiembre del 2014, antes se construyó el distribuidor vial de la Sanders y eje vial Juan Gabriel.
La primera obra que se hizo como parte del Programa de Convivencia Urbano Ferroviaria fue el paso a desnivel en bulevar Bernardo Norzagaray y Francisco Villa.
En diciembre del 2008, el Gobierno federal proyectó la edificación de entonces ocho pasos a desnivel en esta frontera, además de la construcción del Libramiento Ferroviario para Ciudad Juárez.
De acuerdo con las respuestas enviadas por el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa al Senado de la República, como parte del Segundo Informe de Gobierno, la obra consiste en “construir un libramiento ferroviario, reubicar el patio de maniobras de Ferromex y mejorar el área metropolitana de Ciudad Juárez con la construcción de ocho pasos a desnivel con un costo estimado de 2 mil 250 millones de peso”, establecen datos periodísticos.
En el 2009 iba a iniciar la edificación de los primeros cinco pasos a desnivel y para el 2012 se esperaba contar con el libramiento ferroviario en su conjunto, de acuerdo como lo reportó Calderón en aquella fecha.
Sin embargo, a diez años del proyecto de esas obras únicamente se han construido tres de los ocho pasos a desnivel que se planearon al principio, después se convino cinco, pero sólo se han cumplido tres.

acastanon@redaccion.diario.com.mx

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