Local

Abundan denuncias por maltrato animal

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-06-15

En cinco meses y medio, la Dirección de Ecología ha recibido 249 denuncias por maltrato animal, de diverso tipo, principalmente por falta de agua y alimento, aseguró la titular de la dependencia, Flor Karina Cuevas Vásquez.
También porque los perros tienen garrapatas, están visiblemente enfermos y no hay mejora.
“Hay otras por la gente que se va fines de semana completos y los dejan sin agua y sin alimento”, afirmó la funcionaria.
Aseguró que aparte de esas 249 quejas por maltrato, se han recibido otras 104 por contaminación de olores, derivado de la falta de higiene con las mascotas, y esa también es una falta.
“La limpieza que debemos tener con nuestras mascotas es una vez al día porque todas esas heces fecales que están ahí con el calor del sol se secan y luego el viento se las lleva y posteriormente lo respiramos todos los ciudadanos y se agravan los problemas de alergias”, explicó.
Dijo que de acuerdo con el Reglamento para la Protección de Animales Domésticos, las sanciones que se pueden aplicar por estas faltas son de 10 a 50 UMAs, equivalentes a 806 a 4 mil 030 pesos.

“Nosotros vamos a que se cambie esa situación (de maltrato), si no le tienen agua que le ponga inmediatamente y tengan el hábito constante de estarle cambiando”, expuso Flor Karina Cuevas Vásquez.
La directora de Ecología recomendó cambiar el agua constantemente a los animales, hasta tres veces al día.
Además, en esta temporada evitar servirles en platos de metal, tampoco usar casas para perros elaboradas de tambos usados.
Cuevas dijo que las quejas se presentan en general en toda la ciudad.
A la hora de adquirir una mascota hay que analizar todo lo que ello implica, es muy importante esa cuestión de educación, expuso.
Las quejas por maltrato animal se pueden hacer en el 070 o en el teléfono de conmutador del Municipio (656) 737-0000 extensión 70511.
Dijo que de acuerdo con el Reglamento para la Protección de Animales Domésticos, las sanciones que se pueden aplicar por estas faltas son de 10 a 50 UMAS, que van de 806 a 4 mil 030 pesos. (Araly Castañón)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X