'Puchadores' usan niños como escudo

Miguel Vargas/
El Diario de Juárez
2018-06-15

En menos de un año y medio, 626 menores de edad han sido asegurados por la Policía Municipal luego de que sus padres o tutores fueron detenidos y se comprobó que los usaban como distractores en la comisión de delitos, principalmente para la venta de droga, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Esa cantidad de niños, a quienes se les denomina “escudos”, ocuparían los espacios de 16 autobuses escolares para ser trasladados hacia algún lugar en específico.
Tan sólo en lunes y martes de la presente semana, cuatro menores –de siete meses de edad, 11, 16 y 17 años–, fueron asegurados cuando la Policía detuvo a sus madres mientras vendían cocaína en las calles, y en el caso del bebé, cuando su madre fungía como “halcón” para asesinar a un hombre en la colonia Valle Verde.

Aseguran a más de 600 ‘niños escudo’
La estadística de esa corporación preventiva asienta que durante el año 2017 sumaron 382 niños y adolescentes cuyos padres o tutores fueron arrestados mientras los usaban para pasar desapercibidos y así confundir a la autoridad.
Del día primero de enero al 13 de junio en el año en curso, la cantidad de menores puestos a disposición de Trabajo Social de la Secretaría de Seguridad Publica por los mismos motivos fueron 244, dice el reporte de la dependencia.
Belén y Bertha, de 37 y 29 años, respectivamente, fueron arrestadas el pasado lunes por agentes municipales que les encontraron 190 dosis de cocaína repartidas en sus bolsos de mano y en compartimientos de una pick up Dodge donde traían a bordo a sus menores hijos, de 11,16, y 17 años, en hechos ocurridos en la colonia Universidad, informó la SSPM.
El martes agentes de la misma corporación arrestaron a Adriana Alejandra M.S., mientras cargando a su bebé de siete meses cuidaba como “halcón” a que saliera el empleado de un negocio para que otro hombre lo asesinara, en las calles Fulton y Jardín en la colonia Valle Verde, según un comunicado de la SSPM.
De acuerdo con César Enrique Juárez, procurador de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF estatal, los padres de estos menores usados como “escudos” pueden llegar a perder la custodia de los mismos en los casos donde el ministerio público demuestre la gravedad, por haberlos expuesto al peligro.
“En casos urgentes o extremos, por homicidios, drogas, etcétera, los menores quedan bajo la tutela del Estado, previa investigación y más si no existe familia ampliada”, apuntó el funcionario.
Dijo también que hay acuerdos para que el Departamento de Trabajo Social de la SSPM investigue y valore la situación de estos menores para no turnarlos a todos inmediatamente al DIF, y les sean entregados a familiares mientras no estén en riesgo.
Lo anterior salvo los casos más graves donde se privilegia el interés superior de la niñez y se dictan medidas de protección especiales, pero también se tiene la facultad de entregarlos a allegados para no separarlos del núcleo familiar, antes de ingresarlos a un albergue, dijo.

 

Infantes usados como distractores

382 en 2017
244 Hasta junio de 2018
626 Total
La cantidad ocuparía los espacios de 16 autobuses escolares
Fuente: SSPM

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo