Local

Prueban con éxito el material para comicios

J. Olmos / S. Castro
El Diario de Juárez

2018-06-15

Sin fallas, el material electoral que servirá para marcar las boletas el día de la elección fue puesto a prueba por representantes de partidos políticos en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la ciudad de Chihuahua.
Los marcadores que se utilizarán en la Jornada Electoral se fabricaron con una cera especial que permitirá a la ciudadanía marcar con claridad su intención de voto en las boletas electorales, con la certeza de que la marca es imborrable y el voto se reflejará en el resultado de la elección, precisó el INE.
En el caso del marcador, este mide 180 milímetros de largo por 10 milímetros de diámetro, de sección circular recubierto al exterior con laca de color negro y lleva impreso el emblema del Instituto Nacional Electoral y la leyenda “Elecciones Federales 2018”, en color blanco.
La puntilla es de color negro, fabricada con cera, pigmento y aglutinantes de 5.5 mm de diámetro por 180 mm de longitud, no se decolora, ni cambia de color; el cuerpo que la protege es de madera seca y blanda, lo que evitará deslizamiento, se informó.
Para mantener los marcadores en la mesa del cancel para votar y evitar que se caigan o sean extraídos de la casilla, se suministrarán sujetadores de hule con cordón de 50 cm de longitud, el cual será atado en el asa de la mesa del cancel.
En el momento que se marca la boleta, la cera se seca de inmediato para evitar que la marca indeleble se traslade hacia otro recuadro.
Mientras que en el caso del líquido indeleble, se informó que se queda visible en la piel al momento de su aplicación; el tiempo de secado en la piel no será mayor a 15 segundos; y la marca indeleble será de color.

Llegan las boletas que faltaban
La Asamblea Municipal Electoral  (AME) recibió ayer a las 6 de la tarde las boletas para los cargos de ayuntamiento y sindico para las próximas elecciones del 1 de julio.
Víctor Edgar Villegas Baray, presidente de AME, informó que con este material electoral se completarán los paquetes que serán utilizados para los comicios electorales.
Mencionó que el material para diputados lo recibieron la semana pasada, por lo que las boletas para ayuntamiento y síndico era el material que les faltaba por recibir, por lo que procederán a ingresar el mismo a la bodega.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X