Local

Despiertan en niños la 'vena' artística

Karen Cano
El Diario de Juárez

2018-06-14

Las clases de pintura que le proporcionan a Susana en la escuela han despertado en ella la vena artística.
“Ahora se la pasa todo el día pintando, y me pide que le compre libros nuevos cuando todavía está terminando los que tiene”, declaró Elsa García, su mamá.
Lo anterior ayer durante una exposición de dibujos realizada con motivo del próximo fin de cursos en la Escuela Primaria Vicente Lombardo Toledano.
Este plantel se encuentra dentro del esquema de Escuelas de Tiempo Completo desde hace 4 años, y desde entonces dan clases de artes plásticas a los niños.
Francisco Javier González, director de este plantel, dijo que cada año este taller de arte se imparte a un grado distinto.
“Se imparte el taller durante todo el ciclo escolar, los estudiantes elaboran sus producciones y las mejores se exponen en una galería al final”, relató.
En esta ocasión fueron niños de primer grado los que expusieron sus dibujos en esta galería llamada “Color y Garabato”, a cargo del profesor Julián Ricardo Sillas Carbajal, quien durante toda su vida se ha distinguido por ser pintor.
“Esto de la galería es parte de las inquietudes que tienen los niños en el arte. Son 29 niños de primer grado, de entre 6 y 7 años, a los que pedimos que dibujaran una figura humana, y esto es la característica del garabato, de que ellos lo hagan y visualicen los colores”, dijo Sillas Carbajal.
Francisco Javier González, director de Escuela Primaria Vicente Lombardo Toledano, dijo que el arte era fundamental para el desarrollo integral del estudiante.
“Es muy importante que ellos reciban una educación integral, que no se reduzca sólo al Español o las Matemáticas. El desarrollo humano es muy complejo y en ese sentido el arte es importante para expresarse”, dijo.
Ambos profesores coincidieron en que luego de este ejercicio, ya ubicaron algunos niños que al parecer poseen aptitudes especiales para la pintura, a quienes estarán dándole seguimiento a lo largo de su educación primaria, para motivarle y guiarle.

kcano@redaccion.diario.com.mx
 

X