Laboran expuestos al calor extremo

Karen Cano
El Diario de Juárez
2018-06-14

Con botellas de agua congelada y prendas de vestir adicionales para protegerse del sol, personas que realizan su jornada laboral al aire libre hacen frente a la ola de calor.
Aun cuando todavía falta una semana para el verano, el termómetro ya ha superado los 41 grados centígrados (105 Fahrenheit) en días pasados. Ayer la máxima fue de 38 grados centígrados (101 Fahrenheit).
Los fronterizos dicen percibir un calor más agresivo que el año anterior.
“Yo sufro de la presión y me he sentido mal, me da mucho sueño. Pero tengo que brindar servicio, no puedo hacer otra cosa”, dijo Andrés Acosta, de 42 años, quien es taxista.
Relató que todos los días cubre el turno vespertino y que aunque a veces el sol no se soporta, es su responsabilidad el brindar el servicio.
“Uso mangas especiales para los brazos y me mantengo hidratado”, dijo.
Luis Rosas, jefe de seguridad, calidad y medio ambiente de una constructora de la localidad, dijo que paradójicamente, pese a que hace mucho calor, se cubre muy bien para evitar quemaduras.
“Se ha puesto muy fuerte el sol, ahora es muy agotador, donde trabajamos estamos expuestos al sol. Usamos casco, mallas cubrebocas, manga larga, y nos estamos hidratando constantemente. En las obras tenemos puntos de hidratación con termos y agua fría. Incluso paramos actividades cada determinado tiempo para que se hidraten”, expresó.
Dijo que los administrativos y de puestos de operación como él tienen oportunidad de pasar algunos momentos en oficinas; sin embargo, la situación de los constructores es más difícil, pues su función es completamente al aire libre, por lo que están constantemente revisando sus signos vitales.
“Por ejemplo tenemos trabajos en alturas, ellos están más expuestos, trabajan con láminas y el destello hace que la sensación térmica se eleve, por eso los estamos monitoreando constantemente”, afirmó.
Julián Ríos, muralista, escultor y tallerista de actividades para adolescentes, indicó que lo principal es estar constantemente tomando agua y permanecer la mayor cantidad de tiempo posible bajo la sombra.
“Uso trapos, gorras, lo que puedo para cubrirme, me alimento bien y estoy hidratándome todo el día”, dijo.
Contó que al trabajar en algún mural sobre la calle, el reflejo del pavimento o concreto hace todo más pesado, por lo que es necesario protegerse.
“Ahora estoy trabajando en esculturas, puse una palapa afuera de mi casa para poder hacerlo”, expresó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo