Capacitan a agentes para atender delitos electorales | Local

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

8

43

36

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

8

43

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Capacitan a agentes para atender delitos electorales

El Diario de Juárez | Viernes 15 Junio 2018 | 00:01:00 hrs

Rey Jáuregui/El Diario de Juárez / Los elementos durante la sesión

Rey Jáuregui/El Diario de Juárez / Los elementos durante la sesión

Policías municipales fueron capacitados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para atender eventuales denuncias durante la jornada electoral del 1 de julio.

Y es que como primeros respondientes ante una queja por delito electoral, los uniformados deben actuar conforme el Protocolo Nacional de Actuación, lo que muchos ayer desconocían.

Lo primero que aprendieron ayer mediante un curso impartido por la agente del Ministerio Público federal adscrita a la Fepade, Beatriz Barreto Morales, fue identificar un delito electoral.

Entre estos se encuentra detectar mediante denuncia a quien se apodere, destruya, altere, posea, comercialice o suministre credenciales de elector, listado nominal, actas y paquetes electorales, les explicó.

También a quien solicite votos a cambio de dinero, entorpezca el desarrollo de las votaciones o solicite evidencia respecto al sentido de su voto a través de fotos o con una declaración firmada.

La MP dijo que los oficiales están facultados para intervenir, también, en el caso de que una persona se presente a votar con una credencial de elector que no le corresponda o que intente hacerlo más de una vez.

Para que actúen, les dijo, existen tres pasos después de una denuncia: que sea cometido el delito en flagrancia o no, y que se cumpla con lo dispuesto en el protocolo nacional de actuación.

El oficial debe invitar al ciudadano para que asista a la Fiscalía del Estado para hacer su denuncia o le informe de los sistemas de atención ciudadana para la presentación de su queja.

En caso de flagrancia, puede detener sin orden judicial inmediatamente, perseguir ininterrumpidamente cuando se cuente con indicios que presuman la participación en el delito y cuando haya evidencias.

Y debe entregar inmediatamente al detenido al Ministerio Público.

Los policías municipales también deben identificar quiénes pueden cometer un delito electoral y entre ellos están servidores públicos, ministros de culto religioso, organizadores de campaña y funcionarios partidistas, además de candidatos, precandidatos y funcionarios electorales.

Fepade los instruye

Algunos de los actos que les enseñaron a identificar

• A quien se apodere o destruya material electoral

• Solicitud de votos a cambio de dinero

• A quien entorpezca votaciones



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Llega visitadora del Consulado de El Salvador
Pável Juárez
El Diario | 00:01 hrs

Personal de la representación consular de El Salvador se presentó en el puente para conocer la condición de sus connacionales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: