Capacitan a agentes para atender delitos electorales

El Diario de Juárez
2018-06-14

Policías municipales fueron capacitados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para atender eventuales denuncias durante la jornada electoral del 1 de julio.
Y es que como primeros respondientes ante una queja por delito electoral, los uniformados deben actuar conforme el Protocolo Nacional de Actuación, lo que muchos ayer desconocían.
Lo primero que aprendieron ayer mediante un curso impartido por la agente del Ministerio Público federal adscrita a la Fepade, Beatriz Barreto Morales, fue identificar un delito electoral.
Entre estos se encuentra detectar mediante denuncia a quien se apodere, destruya, altere, posea, comercialice o suministre credenciales de elector, listado nominal, actas y paquetes electorales, les explicó.
También a quien solicite votos a cambio de dinero, entorpezca el desarrollo de las votaciones o solicite evidencia respecto al sentido de su voto a través de fotos o con una declaración firmada.
La MP dijo que los oficiales están facultados para intervenir, también, en el caso de que una persona se presente a votar con una credencial de elector que no le corresponda o que intente hacerlo más de una vez.
Para que actúen, les dijo, existen tres pasos después de una denuncia: que sea cometido el delito en flagrancia o no, y que se cumpla con lo dispuesto en el protocolo nacional de actuación.
El oficial debe invitar al ciudadano para que asista a la Fiscalía del Estado para hacer su denuncia o le informe de los sistemas de atención ciudadana para la presentación de su queja.
En caso de flagrancia, puede detener sin orden judicial inmediatamente, perseguir ininterrumpidamente cuando se cuente con indicios que presuman la participación en el delito y cuando haya evidencias.
Y debe entregar inmediatamente al detenido al Ministerio Público.
Los policías municipales también deben identificar quiénes pueden cometer un delito electoral y entre ellos están servidores públicos, ministros de culto religioso, organizadores de campaña y funcionarios partidistas, además de candidatos, precandidatos y funcionarios electorales.

Fepade los instruye
Algunos de los actos que les enseñaron a identificar
• A quien se apodere o destruya material electoral
• Solicitud de votos a cambio de dinero
• A quien entorpezca votaciones

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo