Local

Detienen a sospechoso en posesión de heroína

Staff
El Diario de Juárez

2018-06-14

Un hombre fue detenido presuntamente en poder de 19 dosis de heroína, al estar peleando en la vía pública con otra persona al parecer por una deuda derivada de la venta del estupefaciente, de acuerdo con el parte informativo elaborado por elementos de la Policía Estatal Única (PEU) División Investigación.
Aunque el sospechoso, Emérito Herrera Cortés, declaró ante un Tribunal de Control que fue sacado de su casa luego de que los policías entraron a través del techo.
En el documento oficial se señala que el martes pasado al realizar labores de vigilancia, en las calles R. Almada y Vasconcelos de la colonia Francisco I. Madero los ministeriales observaron a dos masculinos riñendo.
Al parecer se trataba de una persona de complexión robusta quien al ver a los estatales salió corriendo del lugar, subió a los techos de varias viviendas y ya no pudieron darle alcance. El único asegurado fue Emérito, a quien le preguntaron cuál era el motivo de la pelea y él respondió que estaba reclamando el dinero correspondiente a la comercialización de unas dosis de heroína que él le había dado a la otra persona, ese día por la mañana.
Al parecer Herrera Cortés también trató de huir, pero se cayó y al ser asegurado le dijo a los estatales que había pretendido irse porque traía “muleta”. Por lo que fue sometido a una inspección física y en la bolsa derecha del pantalón que vestía se encontró una bolsa de polietileno que a su vez contenía 19 envoltorios de heroína.
A las 11:20 horas del martes pasado, los policías oficializaron la detención de Emérito Herrera y antes de las tres horas lo consignaron al Ministerio Público (MP), así lo señaló un fiscal estatal al juez de Control Rafael Rosado Arcudia en una diligencia realizada ayer en la décima segunda sala de la “Ciudad Judicial”.
La abogada defensora de Herrera argumentó al Tribunal que la detención fue ilegal porque la revisión fue un acto de molestia efectuado sin una orden judicial y contraviniendo la disposición constitucional de que nadie puede ser molestado en su persona y bienes sin mandamiento judicial. Además refirió que su representado no fue entrevistado para documentar la supuesta riña.
Emérito Herrera Cortés también habló para decirle al juez que los ministeriales entraron a su vivienda cuando él se estaba levantando y lo maltrataron, le pusieron una bolsa de plástico en la cabeza y lo hincaron junto a la taza del baño.
Sin embargo, el juez Rosado Arcudia concluyó que la detención fue lícita atendiendo la apariencia del “buen derecho” ya que los ministeriales observaron una conducta que podría haber derivado en la comisión de un delito y ellos también están obligados a prevenir ilícitos.
El resolutor le impuso a Emérito la medida cautelar de prisión preventiva porque tiene un antecedente penal bajo el número de causa 1138/15 de índice del Tribunal de Control, por el delito de narcomenudeo y correspondiente a hechos ocurridos el 22 de mayo del 2015.
La audiencia de vinculación o no a proceso quedó programada para el próximo martes a las 13:30 horas.

X