Malos hábitos frente al calor

El Diario de Juárez
2018-06-13

Los juarenses tienen poco conocimiento sobre las medidas que deben tomar contra los rayos solares. De acuerdo con el dermatólogo José Francisco Goribar Escamilla, la población tiene hábitos que demuestran desconocimiento ante este tema que es de vital importancia para prevenir cáncer de piel.
Dijo que un ejemplo es el uso común de gorras, que realmente no genera una protección adecuada al rostro ni al organismo, “es una falta de seguridad que tiene la gente al usar las gorritas”, mencionó.
También enfatizó que la creencia es que al trabajar de noche a la intemperie no se está expuesto a la radiación, argumento erróneo ya que durante este lapso se recibe el 15 por ciento de la radiación ultravioleta que cae sobre una persona durante el día.
“Esto quiere decir que aunque estén trabajando de noche, si están en la maquila, reciben exposición solar, reciben un nivel de radiación y esto nunca lo toman en consideración”, añadió.
El especialista explicó que de igual manera se tiene un concepto equivocado sobre el uso del protector solar, pues al ser una molécula biodegradable debe utilizarse cada 2 o 3 horas durante el día si son de baja potencia.
“La mayoría de la gente que usa protector solar, más o menos al 40 por ciento de la población, se lo pone solamente una vez al día y piensa que anda protegida todo el tiempo, entonces es una mentira porque generalmente el bloqueador dura de 3 a 4 horas máximo cuando es de alta potencia”.
Otro mal hábito que destacó es la falta de hidratación y añadió que el 90 por ciento de la población no consume los dos o tres litros de agua que son recomendados diariamente.
Goribar señaló que lo ideal es que todas las personas lleven una planificación del tiempo que estarán expuestas al sol, principalmente de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde donde hay mayor radiación, ya que el 50 por ciento del envejecimiento de nuestra piel se debe al sol y el otro 50 es por la edad.
Como parte de las recomendaciones ante dichos hábitos comunes, informó que lo mejor es utilizar sombrero en lugar de gorra, vestir con mangas largas y si es posible también hacer uso de guantes y pantalones para no exponer la piel a la radiación solar y realizar actividad física bajo un techo.
Debe colocarse una capa abundante de bloqueador en la cara y partes que estén expuestas 20 minutos antes. Tomar en cuenta el tipo de piel para los protectores, ejemplo, si la piel es seca debe ser una protección en crema y si es grasa debe ser en fluido, emulsión o gel.
El dermatólogo exhortó a la comunidad a que acuda a revisiones preventivas, ya que el 99 por ciento de la población no lo hace hasta que nota una bola o un lunar, y dio a conocer que este tipo de cáncer, a diferencia de los demás, tiene la ventaja de ser visible, por tanto se puede detectar y prevenir a tiempo.

FALSA PROTECCIÓN

• Usar gorros o cachuchas
• Trabajar de noche
• Untarse bloqueador una sola vez
• Tomar sólo 1 litro de agua
 

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo