Local

Mientras Chivas vive crisis, Angélica Fuentes da consejos

Martín Orquíz
El Diario

2018-06-13

En medio de la crisis financiera que obligó al empresario Jorge Vergara Madrid a poner en venta al emblemático equipo de futbol Chivas Rayadas del Guadalajara, su exesposa, la empresaria juarense Angélica Fuentes Téllez, promueve la equidad, la inclusión y el empoderamiento de la mujer.
A la vez trabaja desde el 2014 en la Fundación Angélica Fuentes (AFA), a través de la cual apoya proyectos desde la perspectiva del impacto que contribuya al progreso de los indicadores de equidad de género y empoderamiento de la mujer, explica en su página fundangelicafuentes.org.
“Ser más, para hacer más: madre, empresaria, inversionista de impacto y defensora de los derechos de la mujer”, se describe a sí misma en la presentación de su página oficial de Facebook. Durante la presente semana se ventiló de forma pública que uno de los impactos del divorcio Vergara-Fuentes fue el endeudamiento del empresario con el fisco.
Ayer se hizo contacto con Fuentes Téllez a través de sus redes sociales para conocer su postura con relación a las publicaciones, pero no dio respuesta.
La circunstancia que obligó a Vergara Madrid a ofrecer en venta al equipo deportivo son los adeudos que enfrenta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por más de mil 941 millones de pesos bajo conceptos como Impuesto sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y sobre el Producto del Trabajo (ISPT), establecen datos publicados por el Grupo Reforma.
Como persona física Vergara deberá pagar 234 millones 738 mil 950 pesos por deudas del 2012.
Además, publicó El Universal, este año perdió más de 50 millones de dólares y propiedades.
Fuentes Téllez, nombrada por la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes de México y directora del Corporativo Grupo Imperial –empresa fundada por su abuelo Valentín Fuentes e impulsada por su padre, Valentín Fuentes Varela– llegó a la dirección ejecutiva del Grupo Omnilife-Angelíssima-Chivas en el 2007.
Al año siguiente la juarense y Vergara se casaron. Para el 2010, Angélica compró el 43 por ciento de Omnilife.
La pareja enfrentó una crisis en el 2015 cuando sostuvo disputas legales y el empresario la destituyó como directora del grupo.
Fuentes Téllez se trasladó a El Paso junto con sus hijas Valentina y María Ignacia. El divorcio se concretó en agosto de 2016.
Angélica, se informa en la página de su fundación, es de las mujeres de negocios y filántropas más reconocidas de América Latina.
Añade que en sus 30 años de carrera sirvió como CEO (Chief Executive Order, que en español significa oficial ejecutivo en jefe) “de una empresa de nutrición global, de una marca internacional de cosméticos y es una gran distribuidora de gas natural”.
Pero, además de los negocios, Fuentes Téllez está involucrada con organizaciones civiles internacionales y grupos profesionales que apoyan la causa de la mujer.

morquiz@redaccion.diario.com.mx
 

X