Local

Proliferan aquí plantas no aptas para la región

Abril Salgado
El Diario de Juárez

2018-06-13

A pesar de que Ciudad Juárez es una zona desértica, la población fronteriza mantiene sus preferencias por vegetación proveniente de otras regiones, que requiere mayor consumo de agua e incluso llega a ser más perjudicial que benéfica.
La Dirección de Parques y Jardines puso como ejemplo el moro macho, una especie altamente alergénica que consume grandes cantidades de agua y que sus raíces levantan banquetas, quiebran calles y llega a dañar líneas de energía eléctrica.
Esta semana la dependencia lanzó una paleta de vegetación de 45 especies recomendadas para la forestación y reforestación aquí, la mayoría de un riego mensual o quincenal, a fin de concientizar a la población sobre la importancia de preservar el acuífero Bolsón de Hueco que alimenta a la ciudad.
Entrevistados mencionaron que especies tan comunes como el olmo y el álamo crecen muy alto y generan una plaga de gusano barrenador que lo hace perder su estructura del centro hacia afuera y se ocasiona que en temporadas de viento puedan caerse con facilidad.
La misma situación se presenta con la lila, especie proveniente de Asia, gran consumidora de agua y muy frágil, al igual que el sauce llorón.
Destacaron que el pasto tampoco es recomendable porque es un pastizal que requiere de 6 a 9 litros de agua por metro cuadrado al menos cada tercer día.
Se informó que las preferencias de la ciudadanía son por costumbre del sureste que tiene que ver con el desconocimiento del problema medio ambiental, “estamos ubicados entre grandes desiertos del mundo y no se puede convertir la ciudad en una zona boscosa.
“Se recomienda que haya una biodiversidad porque los insectos que ésta genera evita el uso de insecticidas y plaguicidas, productos que finalmente son cancerígenos y afectan la vida de los ecosistemas”, se explicó.
También se informó que en esquemas del futuro inmediato se contempla corregir paulatinamente los proyectos no sustentables por arbolaria desértica que contribuya a la sustentabilidad en materia hídrica.
La paleta de plantas y árboles recomendables para la región se puede consultar en la página de Facebook del IMIP.

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X