Local

Urgen a inscribir a niños en preescolar

Karen Cano
El Diario de Juárez

2018-06-13

Ante la importancia que implica el que niñas y niños inicien su formación académica desde el primer grado de nivel preescolar, Gobierno del Estado reiteró la invitación a padres y madres de familia a que acudan a inscribir durante todo el mes de junio, para el ciclo escolar 2018-2019.
Hace una semana autoridades educativas dieron a conocer que 10 mil niñas y niños fronterizos que deberían de haberse registrado ya para ingresar al primer y segundo grado de preescolar, permanecen sin lugar dentro de las escuelas.
Esto representa el 40 por ciento de la población de 3 a 5 años, la cual al parecer no tiene contemplado el ingresar a la escuela tal y como lo estipula el plan de estudios.
“En febrero se hace la inscripción, pero lo que vimos es que se hizo mucha promoción y sin embargo algo impidió que todos los niños se inscribieran”, dijo anteriormente el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo.
Por ello emitieron la campaña que se titula ‘En Chihuahua lo primero es primero de preescolar’, lo cual alude al rezago que se cuenta en estos primeros grados de la educación básica, a los que las familias suelen desdeñar por diferentes factores, dijo el funcionario.
Lo anterior debido a que como el tercer grado es obligatorio para que después los estudiantes puedan ingresar a la primaria, el problema se presenta específicamente en los años previos.
Actualmente en Ciudad Juárez hay 26 mil estudiantes inscritos en nivel preescolar; y tras la campaña de inscripciones realizada en febrero pasado, se tiene el registro de 16 mil 345 alumnos que ingresarán a alguno de los tres grados el próximo ciclo escolar.
El llamado es a que las familias de quienes faltan acudan a los jardines de niños que cuentan con espacios suficientes, y que pueden ser reconocidos por las mantas publicitarias que han colocado en sus exteriores.
Autoridades educativas indicaron que esta etapa escolar sienta las bases de la convivencia social, así como brinda las herramientas necesarias para desarrollar las capacidades del habla y la lectura, mismas que fortalecerán el desempeño y les facilitarán la etapa de la educación primaria.
Los requisitos son acta de nacimiento, cartilla de vacunación, comprobante de domicilio y una identificación oficial del padre, madre o tutor.
Para cualquier duda, las personas interesadas pueden acudir a la oficina de enlace del área de Educación Inicial y Preescolar Zona Norte, ubicada en las oficinas administrativas José María Morelos y Pavón, o comunicarse al teléfono 629-33-00, en las extensiones 55843 y 55777.

Requisitos
• Acta de nacimiento
• Cartilla de vacunación
• Comprobante de domicilio 
• Una identificación oficial del padre, madre o tutor

kcano@redaccion.diario.com.mx

X