Local

Cuídate del cáncer de piel

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez

2018-06-13

La exposición a los fuertes rayos solares en la temporada de calor puede convertirse en una amenaza latente como el cáncer de piel, alertan especialistas.

De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud del Gobierno estatal, el año pasado fueron contabilizados de forma oficial 65 casos de esta enfermedad en la ciudad.

Roberto Quiroz Sáenz, especialista en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que los tumores llamados melanomas son el tipo más severo de cáncer de piel.

Generalmente, indicó, son de aspecto asimétrico, irregular y comienzan como un lunar que con el tiempo cambia de tamaño, forma, textura o color.

Por esa razón, ante la incidencia de cáncer de piel, médicos del Sector Salud recomiendan limitar la cantidad de horas que las personas pasan expuestas a los rayos ultravioleta, sobre todo entre las 12 y las 5 de la tarde.

El año pasado, ocho personas murieron en Ciudad Juárez como consecuencia del melanoma, según datos del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED).

Las víctimas tenían 21, 35, 43, 63, 74, 82, 88 y 90 años, indican las estadísticas oficiales, calculadas con base en los certificados de defunción.

El cáncer de piel se posiciona en el quinto lugar entre los tumores que aquejan a la población en el país, advirtió el IMSS.

La dependencia considera fundamental utilizar cremas con factor de protección solar mínimo de 30.

También es importante cubrirse con gorra o sombrero, así como utilizar camisas o blusas de manga larga y llevar siempre que se vaya a estar en el exterior una sombrilla.

El Seguro Social aconsejó aplicarse bloqueador solar cada cuatro horas, sobre todo en el horario de mayor riesgo, que definió como el lapso que comprende de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde.

Eso permite evitar los daños que producen los rayos ultravioleta (UVB y UVA) en la piel, refirió.

¡CUIDADO!

• No se exponga a los rayos del sol

• Use bloqueador factor 30 mínimo

• Cúbrase con sombrero o sombrilla

• Vista ropa de colores claros

• Ante cualquier sospecha acuda al médico

faguilar@redaccion.diario.com.mx

@

X