Cuídate del cáncer de piel | Local

Lunes 15 Octubre 2018 | 

15

36

13

Secciones

Lunes 15 Octubre 2018 | 

15

36

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cuídate del cáncer de piel

Fernando Aguilar
El Diario de Juárez | Miércoles 13 Junio 2018 | 14:49 hrs

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez /

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez /

La exposición a los fuertes rayos solares en la temporada de calor puede convertirse en una amenaza latente como el cáncer de piel, alertan especialistas.

De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria II de la Secretaría de Salud del Gobierno estatal, el año pasado fueron contabilizados de forma oficial 65 casos de esta enfermedad en la ciudad.

Roberto Quiroz Sáenz, especialista en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que los tumores llamados melanomas son el tipo más severo de cáncer de piel.

Generalmente, indicó, son de aspecto asimétrico, irregular y comienzan como un lunar que con el tiempo cambia de tamaño, forma, textura o color.

Por esa razón, ante la incidencia de cáncer de piel, médicos del Sector Salud recomiendan limitar la cantidad de horas que las personas pasan expuestas a los rayos ultravioleta, sobre todo entre las 12 y las 5 de la tarde.

El año pasado, ocho personas murieron en Ciudad Juárez como consecuencia del melanoma, según datos del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED).

Las víctimas tenían 21, 35, 43, 63, 74, 82, 88 y 90 años, indican las estadísticas oficiales, calculadas con base en los certificados de defunción.

El cáncer de piel se posiciona en el quinto lugar entre los tumores que aquejan a la población en el país, advirtió el IMSS.

La dependencia considera fundamental utilizar cremas con factor de protección solar mínimo de 30.

También es importante cubrirse con gorra o sombrero, así como utilizar camisas o blusas de manga larga y llevar siempre que se vaya a estar en el exterior una sombrilla.

El Seguro Social aconsejó aplicarse bloqueador solar cada cuatro horas, sobre todo en el horario de mayor riesgo, que definió como el lapso que comprende de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde.

Eso permite evitar los daños que producen los rayos ultravioleta (UVB y UVA) en la piel, refirió.

¡CUIDADO!

• No se exponga a los rayos del sol

• Use bloqueador factor 30 mínimo

• Cúbrase con sombrero o sombrilla

• Vista ropa de colores claros

• Ante cualquier sospecha acuda al médico

[email protected]

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



'Juarenses no cooperan con Censo para el Bienestar'
Staff
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

'Líderes de Prospera' piden a beneficiarios que omitan información





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: